Table of Contents Table of Contents
Previous Page  35 / 58 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 35 / 58 Next Page
Page Background

33

¿Hay un boomdel cine chileno?

Sí. Yo siento que hay un boom desde

hace un par de años, con películas que

han ganado premios y que siempre están

en festivales importantes. Todos los años

hay películas chilenas en el Festival deVe-

necia, en Berlín o en Cannes. Eso habla de

la calidad de las películas. Haciendo 15 ó

20 cada año, hay 3 ó 4 súper buenas, que

van afuera y tienen recorridos importan-

tes. Eso habla de un porcentaje importan-

te de buenas películas.

¿Qué falta?

Creo que falta más cantidad de pelícu-

las. Siento que falta tiempo, crear más in-

dustria, que haya más gente trabajando,

que haya un cambio también en el Estado

de seguir aportando. Los recursos se han

mantenido, pero la cantidad de talento

o de gente haciendo cine es mucho ma-

yor… El cine depende mucho del Estado y

de la televisión pública. Por ejemplo, “La

Memoria del Agua” es coproducida por la

televisión pública española, francesa y

alemana. Y está TVN también.

¿Qué significado le atribuyes tú al Oscar de

“Historia de unOso”?

Yo estoy muy lejano de la animación

y tampoco podría dar una opinión tan

clara. Pero siento que es un premio al

esfuerzo, al trabajo de una productora

interesante, de un director, un productor

y un equipo de trabajo tremendo. Ahí se

demuestra que con una gran película se

puede llegar a cualquier lado.

Para un cineasta, ¿el Oscar es como una ambi-

ción?

Para mí, lo que pasa después con la pe-

lícula lo tomo como un regalo. Lo más

importante es hacer una buena película.

Ya después ganarse en Goya o un Oscar,

tiene que ver con algo que para mí es un

regalo. Si uno lo empieza a pensar desde

el inicio, me resulta muy difícil.

Matías Bize confiesa que “La Memoria del

Agua” es a la que le tiene más cariño de

todas sus películas. Pero sabe que tiene

que seguir adelante. Después de cinco

años, debe empezar a trabajar en una

nueva idea. Todavía no revela en qué está

pensando, pero tiene claro que cada nuevo

proyecto es personal.

“Quiero hacer una película mejor que la

anterior. Cuando empiezo a hacer una

película, me miro hacia adentro y digo

‘bueno, de qué quiero hablar ahora. Cuál

es el tema que me interesa’. Y así surge. No

pienso en la cantidad de espectadores que

voy a tener, qué premio voy a ganar, a qué

festival quiero ir o qué va a decir la crítica.

Es mucho más personal. Se trata de cuál

es la historia que me apasiona o me está

dando vueltas”, confiesa.

¿Cómo definirías tu cine?

Es un cine muy personal, que habla de

historias de pareja, de historias comunes

que nos pueden pasar a todos, que lo que

busca es entretener pero, sobre todo, emo-

cionar y dejar una huella en el espectador.

Que la película permanezca, que ojalá haya

una reflexión y que esa película habite en el

espectador después.

¿Qué balance haces de tu carrera?

Estoy muy orgulloso de lo que he hecho.

Me siento un estudiante de cine todavía.

Siento que estoy aprendiendo con cada

película, que voy creciendo. Creo que cada

película que hecho es mejor que la anterior.

Eso me llena de orgullo y me dan ganas

de seguir haciendo más. Hago películas

porque lo paso bien y aprendo. Disfruto

muchísimo la recompensa.