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ías de gloria y emociones des-
bordadas. Mucho de eso y qui-
zás cuánto más vive el equipo
de Mercedes AMG Petronas en
la Fórmula 1, tras abrochar su tercer título
consecutivo como fabricante, ver el ascen-
so de Nico Rosberg hasta lomás alto y, cla-
ro, el todavía no asumido pero inquebran-
table adiós del campeón de 31 años.
Todo lo que ocurre con la hegemonía
actual de las Flechas de Plata comenzó a
gestarse hace seis años, cuando en 2010 el
equipo Mercedes AMG regresó a la F1 con
la compra de Brawn GP, que arrasó y fue
campeón de constructores y de pilotos
con Jenson Button en 2009.
Con esta operación, Ross Brawn, uno
de los ingenieros más exitosos de la his-
toria de la Fórmula 1, quedó como socio
del equipo Mercedes AMG y logró que el
heptacampeón del mundo, Michael Schu-
macher, volviera a la categoría, siendo
compañero de equipo de Nico Rosberg.
Estos datos sirven para entender que
esta escudería venía con una fuerza y un
talento descomunales. Los frutos de este
trabajo se dieron luego de un par de años,
sumado al cambio de normativas que
hizo que casas como red Bull y Ferrari
perdieran terreno. El año 2014 fue un mo-
mento de transformaciones brutales en
la F1, partiendo con la incorporación de
los nuevos motores híbridos V6 1.6 turbo,
que reemplazaron a los V8 2.4. Hubo, ade-
más, varias normas y nuevas especifica-
ciones, tales como la caja de cambios con
ocho velocidades, la sustitución del siste-
ma de recuperación de energía KERS por
el ERS (más potencia y mayor tiempo de
utilización por vuelta, con un rendimien-
to diez veces mejor), el menor peso de
combustible en los estanques (limitado a
100 kilos), alteraciones en los escapes, ae-
rodinámica y peso del auto, entre otras.
Según el analista y experto chileno Ma-
tías Irarrázabal, “cada vez que hay cam-
bios en la F1, todo queda neutro y todos
parten de cero, pero en esta pasada cla-
ramente fueron mejor descifrados por la
gente de Mercedes-Benz, que hasta el día
de hoy es el referente de la categoría, tan-
to en aerodinámica como en motor. Por
lo mismo, hoy es el proveedor de moto-
res con mayor demanda de la parrilla”.
Irarrázabal sostiene que a la condición
de invencibles de Lewis Hamilton y Nico
Rosberg, “hay que unir un tremendo ma-
nejo de equipo de Toto Wolf y Niki Lauda,
donde hasta en las carreras que no han
sido los más rápidos, han logrado terminar
venciendo gracias a estrategias, excelentes
pits stops, fiabilidad y manejo de situacio-
nes complejas entre los pilotos. No todo es
Nico Rosberg se
va de la F1 a sus
31 años con 23
victorias, 30 poles, 57
podios y 20 vueltas
rápidas, dejándolo
como el monarca
número 33 en la
categoría madre
del automovilismo
mundial.