ser el auto más rápido: el equipo completo
tiene un papel fundamental y hoy Merce-
desAMG Petronas es la referencia en todos
los puntos. Tampoco hay que olvidar lo
que contribuyeron varios que ya no están,
como Ross Brawn yMichael Schumacher”.
EL FACTOR ROSBERG
El alemán Nico Rosberg llegó el mismo
año que volvió a la competición el gran
Michael Schumacher, cuando todos los
pronósticos vaticinaban que no podría
dar la talla con el siete veces campeón
del mundo. Pero no ocurrió así, puesto
que la primera victoria de Mercedes AMG
fue en el Gran Premio de China de 2012 al
mando de Rosberg.
Durante 2013, tras la segunda retirada
de Schumacher, se incorporó el campeón
de 2008, Lewis Hamilton, que dejaba la
escudería McLaren después de estar seis
años junto a la enseña inglesa. Fue así
como al año siguiente, en la temporada
2014, hizo pelea hasta el último Gran Pre-
mio con el conductor británico, quien se
quedó finalmente con el campeonato del
mundo. Algo parecido aconteció en 2015,
aunque fue un año más complicado para
el alemán, donde la frialdad y talento de
Hamilton lo dejaron fuera de la lucha del
título faltando tres carreras.
Nico consiguió su segundo subcampeo-
nato consecutivo, pero no fue suficiente.
La temporada siguiente tuvo undesempe-
ño impecable, al atrapar las cuatro prime-
ras carreras del circuito de Fórmula 1, de
LA DIFERENCIA
MARCADA POR LAS FLECHAS
En Mercedes-Benz dieron en el clavo con
las nuevas tecnologías híbridas en muchos
aspectos. Para las Flechas de Plata, la elimina-
ción de los motores aspirados, la introducción
del ERS, más las nuevas normas aerodiná-
micas fueron claves para su renacer y éxito
innegable que han tenido en estos años.
Pero lo más importante es que han sido casi
infalibles en temas de confiabilidad, fallando
en muy pocas ocasiones en el trabajo con
motores extremadamente complejos y de-
licados. Y el futuro se ve auspicioso. Matías
Irarrázaval destaca que “los cambios que
vienen son más de aerodinámica y presta-
ciones, sin tocar los motores. Ahora veremos
autos más anchos, con alerones más bajos,
con una mayor proporción de carga aero-
dinámica total creada por el fondo plano.
Además, habrá neumáticos notablemente
más anchos para así aumentar el agarre
mecánico. Con esto se estima que los autos
deberían ser cinco segundos más rápidos
por vuelta que en 2016. Tendremos varios
récords el año que viene”.
las nueve obtenidas finalmente ese año.
Tuvo un manejo impecable en práctica-
mente todos los grandes premios, consi-
guiendo ocho poles y seis vueltas rápidas.
Llegó a la última carrera con 12 pun-
tos de ventaja sobre Hamilton y todas
las apuestas a su favor, cosa que nadie
hubiera pensado en otros años. Luego,
a sólo cinco días de haber conseguido
el título, Rosberg anunció su retiro en
el punto más alto de su carrera. Siempre
dijo que sus objetivos en F1 eran ganar su
primer Gran Premio, tener en sus manos
por lo menos un GP de Mónaco y conse-
guir un campeonato mundial de pilotos.
Consiguió los tres y hoy se va a lo grande,
dejando libre su asiento para 2017.
Nico Rosberg se retira de la F1 a sus 31
años con 23 victorias, 30 poles, 57 podios
y 20 vueltas rápidas, dejándolo como el
monarca número 33 en la categoría ma-
dre del automovilismo mundial.
La hegemonía actual de las Flechas de Plata comenzó a gestarse
hace seis años, cuando en 2010 el equipo Mercedes AMG regresó
a la F1 con la compra de Brawn GP, que arrasó y fue campeón de
constructores y de pilotos con Jenson Button en 2009.