DEPORTIVIDAD CONFORTABLE
Dueño de un motor que le da su denominación de A 200 a
este auto, cuenta con un bloque que se posiciona en los 1.600
cc., distribuidos en cuatro cilindros. La agresividad la inyecta su
turbocargador, sindicado como el responsable de los 156 HP de
potencia y los sorprendentes 250 Nm de torsión que es capaz de
transmitir a sus ruedas de tracción, mediante una sofisticada
caja de 7 relaciones con doble embrague: es la 7G-DCT, pensada
en la performance y capaz de cambiar de comportamiento se-
gún el uso que se le entregue.
Su buena capacidad de torque explica las potentes acelera-
ciones que puede proveer. La utilizo al tomar Costanera Norte,
con alto tráfico, hacia el poniente. Modo Sport, precisión en la
dirección y el volante. Me incorporo a Vespucio Norte y, a pesar
de la congestión, la agilidad domina y me permite llegar sin in-
convenientes a la Ruta 68.
Estos kilómetros me dan la opción de probar el cambio de
comportamiento de sus sistemas. Cuenta con 4 modos pre-pro-
gramados: Comfort, Eco, Sport y Sport+, además de uno personal
denominado Individual. En este último, el conductor es capaz de
configurar a placer su forma de manejar, combinando elemen-
tos que le permitanmayor performance, comodidad, eficiencia o
simplemente, la conducción que más se adecúe a su estilo.
Los dos primeros, en tanto, conviertan a la Clase A en un ami-
gable ciudadano. Ecológico, suave, preciso y de buen andar,
son los modos ideales para la ciudad. A su vez, el Sport permite
sacar algo más de garra, cambiando varios parámetros de in-
yección, transmisión y hasta amortiguación cuando el modelo
está equipado con la nueva suspensión activa, uno de los ma-
yores cambios frente a la anterior generación. El Sport+ extre-
ma sus posibilidades técnicas para sentir el poder y extraer las
emociones que esconden los secretos técnicos de este modelo.
Zona despejada en la autopista y es hora de liberar los 156 ca-
ballos de poder. La respuesta es una aceleración consistente; el
sonido ronco del motor suma en sensaciones, mientras que la
caja deja subir algomás en revoluciones antes de pasar el cambio.
Parte de la emoción la brinda la transmisión 7G-DCT, que gracias a
su doble embrague es extremadamente veloz. Sin presionar más
el acelerador, basta rebajar lamarcha para que la unidad salga pro-
yectada velozmente, con la aguja trepando por el tacómetro.
Los grandes frenos de discos ventilados de sus llantas aro 18
permiten mantener el control en cada momento. Neumáticos
Run Flat protegen de la emergencia de un pinchazo y suman pre-
cisión en una dirección que, en la práctica, siempre obedece al
milímetro. Es la libertad de emprender con seguridad un cami-
no a veces complicado como pueden ser las autopistas urbanas.
CIUDADANO MODELO
Ya de vuelta, me adentro en el Barrio Italia, en el sur de Pro-
videncia. Lugar agradable, lleno de tiendas de moda y buenos
bares. El A 200 es el acompañante ideal: sus formas, su color, su
imagen atraen las pupilas y sorprenden.
Activo el modo Eco, capaz de parar el motor cada vez que no
es necesario mantenerlo encendido: en semáforos en rojo o en
pequeñas detenciones. El barrio está lleno y hay poco lugar para
estacionar. Parktronic es el sistema encargado de facilitar esa
tarea. Mediante sensores perimetrales, el auto es capaz de de-
tectar el espacio justo y aconsejarme para realizar las maniobras
necesarias y precisas para estacionar con perfección y sin riesgo.
La noche llega, avanza y se enciende. Es tiempo de volver a
casa. Las nuevas luces LED High Performance aclaran cada deta-
lle de las calles por las que paso. Sé que el sistemaAttentionAs-
syst vela por mi seguridad, pero no ha sido necesario: el confort
que introduce la nueva Clase A de Mercedes-Benz disminuye
el cansancio de todo un día de pruebas dinámicas. Hoy el auto
que inició la revolución de Mercedes-Benz es más amigable,
pero sin perder el aire rebelde y dinámico que lo convirtió en un
éxito en todo el mundo.
Presidente Riesco, de noche, me da la última oportunidad de
liberar el poder de la nueva Clase A. Una aceleración poderosa,
limpia, que proviene de un motor brioso, componen un cúmu-
lo de sensaciones. No probar la nueva Clase A es decirle que no
al futuro de los automóviles compactos de alta performance. Lo
inmejorable se ha perfeccionado.
EL MOTOR CUENTA CON UN BLOQUE QUE SE POSICIONA EN LOS 1.600
CC., DISTRIBUIDOS EN CUATRO CILINDROS. LA AGRESIVIDAD LA INYECTA
SU TURBOCARGADOR, SINDICADO COMO EL RESPONSABLE DE LOS 156 HP
DE POTENCIA Y LOS SORPRENDENTES 250 NM DE TORSIÓN QUE ES CAPAZ
DE TRANSMITIR A SUS RUEDAS DE TRACCIÓN.