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L
a contaminación ambiental, especialmente en los
meses de otoño e invierno, es un tema crítico para
las ciudades. En este contexto, el rol que desempeña
el parque automotor es fundamental y, por lo tanto,
la reducción de emisiones que éste pueda realizar
tiene mucho que decir. ¿Qué hacer entonces para
lograrlo? Utilizar vehículos que cumplan con los más altos es-
tándares ambientales, que cumplan con la Norma EuroVI.
Un estudio de Daimler AG señala que, si se cambiara todo
el contingente de buses de Santiago, estimado en 6413 uni-
dades, por aquellos que cumplen con esta normativa, se re-
duciría la emisión de gases contaminantes provenientes de
esta fuente en un 72%. Es más, si este cambio se produjera
pero sólo con vehículos Euro VI de Mercedes-Benz, como el
nuevo Chasis OC 500 LE, el beneficio sería aún más drástico
y podría alcanzar hasta un 98% de reducción.
Según análisis realizado por Daimler, se ha comprobado
LA BASE PARA MEJORAR
LA CALIDAD DE AIRE
DE SANTIAGO
LOS CHASIS MERCEDES-BENZ QUE CUMPLEN CON NORMA EURO
VI, PODRÍAN REDUCIR HASTA UN 98% LOS GASES CONTAMINANTES
EN RELACIÓN AL PARQUE DE BUSES QUE ACTUALMENTE CIRCULA
POR LA CAPITAL. EN ESTE CONTEXTO, EL NUEVO CHASIS OC 500 LE
ASOMA COMO UNA SOLUCIÓN MÁS ECOLÓGICA Y EFICIENTE.
POR ALEXIS CARES
que una renovación parcial de una flota con motores Euro VI
de Mercedes-Benz es más efectiva, desde el punto de vista
ecológico, que una renovación total con vehículos híbridos/
Euro V o eléctricos.
En definitiva, los motores Euro VI de Mercedes-Benz han
conseguido una reducción del consumo en relación con Euro
V de 8,5% en vehículos urbanos y de 8,2% en interurbanos,
además de notables bajas en emisiones de ruido. Es lo que
sucede con el Chasis OC 500 LE.
PARQUE: 6413 UNIDADES
STATUS 2015
EURO V
1140 u.
18%
EURO III + DPF
(Filtro de Partículas Diésel)
2701 u.
42%
EURO III
2572 u.
40%
EMISIONES DE LA FLOTA
SUMA DE LAS EMISIONES:
CO, HC, NO
X
Y PM
STATUS 2015
Parque
actual
Substitución de
unidades Euro
III por unidades
Euro VI.
Substitución de
unidades Euro III
por unidades Euro
VI MB.
Substitución
de todas las
unidades por
Euro VI.
Substitución
de todas las
unidades por
Euro VI MB.
ESCENARIO
1E
ESCENARIO
1A
ESCENARIO
2E
ESCENARIO
2A
460-675
g/kWh
153-319
67%-53%
g/kWh
51-96
89%-86%
g/kWh
130-297
72%-56%
g/kWh
7-26
98%-96%
g/kWh
* La unidad de medida g/kWh es el consumo específico del vehículo. La anchura de banda
indicada, implica la consideración de los ciclos de prueba estacionaria (ESC/WHSC) y
dinámica (ETC/WHTC), respectivamente. Mientras la primera corresponde a un análisis
estático de rodaje (vehículo no se traslada, sino que se testea en una maquinaria tipo
dinamómetro), la segunda implica un traslado del vehículo.
* Reducciones de emisiones en % en relación al parque actual, se representan en colores.
TRANSANTIAGO
ANÁLISIS DE EMISIONES DE FLOTA