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L

a contaminación ambiental, especialmente en los

meses de otoño e invierno, es un tema crítico para

las ciudades. En este contexto, el rol que desempeña

el parque automotor es fundamental y, por lo tanto,

la reducción de emisiones que éste pueda realizar

tiene mucho que decir. ¿Qué hacer entonces para

lograrlo? Utilizar vehículos que cumplan con los más altos es-

tándares ambientales, que cumplan con la Norma EuroVI.

Un estudio de Daimler AG señala que, si se cambiara todo

el contingente de buses de Santiago, estimado en 6413 uni-

dades, por aquellos que cumplen con esta normativa, se re-

duciría la emisión de gases contaminantes provenientes de

esta fuente en un 72%. Es más, si este cambio se produjera

pero sólo con vehículos Euro VI de Mercedes-Benz, como el

nuevo Chasis OC 500 LE, el beneficio sería aún más drástico

y podría alcanzar hasta un 98% de reducción.

Según análisis realizado por Daimler, se ha comprobado

LA BASE PARA MEJORAR

LA CALIDAD DE AIRE

DE SANTIAGO

LOS CHASIS MERCEDES-BENZ QUE CUMPLEN CON NORMA EURO

VI, PODRÍAN REDUCIR HASTA UN 98% LOS GASES CONTAMINANTES

EN RELACIÓN AL PARQUE DE BUSES QUE ACTUALMENTE CIRCULA

POR LA CAPITAL. EN ESTE CONTEXTO, EL NUEVO CHASIS OC 500 LE

ASOMA COMO UNA SOLUCIÓN MÁS ECOLÓGICA Y EFICIENTE.

POR ALEXIS CARES

que una renovación parcial de una flota con motores Euro VI

de Mercedes-Benz es más efectiva, desde el punto de vista

ecológico, que una renovación total con vehículos híbridos/

Euro V o eléctricos.

En definitiva, los motores Euro VI de Mercedes-Benz han

conseguido una reducción del consumo en relación con Euro

V de 8,5% en vehículos urbanos y de 8,2% en interurbanos,

además de notables bajas en emisiones de ruido. Es lo que

sucede con el Chasis OC 500 LE.

PARQUE: 6413 UNIDADES

STATUS 2015

EURO V

1140 u.

18%

EURO III + DPF

(Filtro de Partículas Diésel)

2701 u.

42%

EURO III

2572 u.

40%

EMISIONES DE LA FLOTA

SUMA DE LAS EMISIONES:

CO, HC, NO

X

Y PM

STATUS 2015

Parque

actual

Substitución de

unidades Euro

III por unidades

Euro VI.

Substitución de

unidades Euro III

por unidades Euro

VI MB.

Substitución

de todas las

unidades por

Euro VI.

Substitución

de todas las

unidades por

Euro VI MB.

ESCENARIO

1E

ESCENARIO

1A

ESCENARIO

2E

ESCENARIO

2A

460-675

g/kWh

153-319

67%-53%

g/kWh

51-96

89%-86%

g/kWh

130-297

72%-56%

g/kWh

7-26

98%-96%

g/kWh

* La unidad de medida g/kWh es el consumo específico del vehículo. La anchura de banda

indicada, implica la consideración de los ciclos de prueba estacionaria (ESC/WHSC) y

dinámica (ETC/WHTC), respectivamente. Mientras la primera corresponde a un análisis

estático de rodaje (vehículo no se traslada, sino que se testea en una maquinaria tipo

dinamómetro), la segunda implica un traslado del vehículo.

* Reducciones de emisiones en % en relación al parque actual, se representan en colores.

TRANSANTIAGO

ANÁLISIS DE EMISIONES DE FLOTA