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dentro de sus distintos procesos. Por

eso les exigen a sus proveedores de

transporte que sus camiones tengan

incorporados sistemas de frenado de

emergencia. “OnGuard ayuda a que los

conductores no sufran accidentes por

alcance ni se produzcan graves daños

a los vehículos y las personas”, sostiene

Jaime Cárcamo, jefe de administración

de la Flota de Copec, quien también

probó el Cascadia 113 en San Antonio.

“Lo que más me gustó –agrega– es que

actúa con y sin velocidad crucero, lo que

otras marcas de camiones no traen. Pri-

mero activa alarmas y le pide al conduc-

tor que tome una acción. Si no lo hace,

el camión frena suave y después en for-

ma abrupta”.

OnGuard Collision Mitigation System,

unifica y coordina un radar frontal, ca-

paz de detectar la distancia con el obs-

táculo delante de la trompa del camión.

Integra alarmas auditivas, ópticas y tác-

tiles con los frenos de servicio y el siste-

ma de control crucero adaptativo.

En la cabina se encuentra una inter-

fase propia de OnGuard, que primero

advierte al conductor sobre la cercanía

de obstáculos en el camino, ya sean

móviles o estacionarios. Mediante una

programación específica, se le ordena

al radar que establezca diferentes ni-

veles de frenado, hasta lograr la com-

pleta detención si es preciso. Así, cuan-

do el conductor del automóvil lucha

contra su cigarrillo, el Cascadia 113 ya

tiene activados sus frenos de servicio

y el sistema de reducción de marchas,

con el objetivo de evitar o mitigar una

colisión que parece inminente. Una

transmisión automatizada de última

generación, además, permite al vehí-

culo retomar la velocidad programada

una vez que el peligro ha sido supera-

do, para continuar ofreciendo un trans-

porte confiable.

CORAZÓN PURO

El Cascadia 113 ofrece versiones que

van desde los 370 HP hasta llegar a

los 470 HP. Este poder es administra-

do por una transmisión automatizada,

que permite la conducción secuencial

o bien totalmente automática, mediante

una palanca tras el volante de dirección.

Su motor DD13, de seis cilindros en

línea con desplazamiento de 12,8 litros,

cumple con la normativa EPA 2010 y la

nueva GHG 14 (2014 Greenhouse Gas),

que en Estados Unidos reemplazará a la

norma vigente. Exige no sólo menores

contaminantes, sino también mayor efi-

ciencia (es incluso superior a la norma

Euro VI). El Cascadia 113 logra estos

beneficios al integrar varias soluciones.

Utiliza un sistema SCR (Selective Ca-

talytic Reduction), con una válvula de

recirculación de gases EGR, y un sofis-

ticado filtro de partículas que convierte

en invisibles las emanaciones de sus sa-

lidas de escape.

Así, poderoso, robusto y equipado con

lo mejor de la tecnología, esta nueva

nave de la flota Freightliner inaugura

una era en los camiones tractores en

Chile. Máxima seguridad, eficiencia y

bajas emisiones se conjugan en un mis-

mo vehículo.

Modelo:

Cascadia 113, versiones 6x4 y 6x2.

Motor:

DD13, norma EPA 2010, GHG 14.

Potencia:

Desde 350 HP hasta 470 HP.

Transmisión:

Manual, automatizada Eaton Ultrashift,

o automatizada Detroit DT12.

Eje delantero:

Detroit de 12.000 libras.

Eje trasero:

Meritor de 40.000 o 46.000 libras.

El Cascadia 113 es el camión

de menores emisiones del

mercado. Su motor cumple

con la normativa EPA 2010 y la

nueva GHG 14, que en

EE.UU

.

reemplazará a la norma vigente.

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FICHA TÉCNICA