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dentro de sus distintos procesos. Por
eso les exigen a sus proveedores de
transporte que sus camiones tengan
incorporados sistemas de frenado de
emergencia. “OnGuard ayuda a que los
conductores no sufran accidentes por
alcance ni se produzcan graves daños
a los vehículos y las personas”, sostiene
Jaime Cárcamo, jefe de administración
de la Flota de Copec, quien también
probó el Cascadia 113 en San Antonio.
“Lo que más me gustó –agrega– es que
actúa con y sin velocidad crucero, lo que
otras marcas de camiones no traen. Pri-
mero activa alarmas y le pide al conduc-
tor que tome una acción. Si no lo hace,
el camión frena suave y después en for-
ma abrupta”.
OnGuard Collision Mitigation System,
unifica y coordina un radar frontal, ca-
paz de detectar la distancia con el obs-
táculo delante de la trompa del camión.
Integra alarmas auditivas, ópticas y tác-
tiles con los frenos de servicio y el siste-
ma de control crucero adaptativo.
En la cabina se encuentra una inter-
fase propia de OnGuard, que primero
advierte al conductor sobre la cercanía
de obstáculos en el camino, ya sean
móviles o estacionarios. Mediante una
programación específica, se le ordena
al radar que establezca diferentes ni-
veles de frenado, hasta lograr la com-
pleta detención si es preciso. Así, cuan-
do el conductor del automóvil lucha
contra su cigarrillo, el Cascadia 113 ya
tiene activados sus frenos de servicio
y el sistema de reducción de marchas,
con el objetivo de evitar o mitigar una
colisión que parece inminente. Una
transmisión automatizada de última
generación, además, permite al vehí-
culo retomar la velocidad programada
una vez que el peligro ha sido supera-
do, para continuar ofreciendo un trans-
porte confiable.
CORAZÓN PURO
El Cascadia 113 ofrece versiones que
van desde los 370 HP hasta llegar a
los 470 HP. Este poder es administra-
do por una transmisión automatizada,
que permite la conducción secuencial
o bien totalmente automática, mediante
una palanca tras el volante de dirección.
Su motor DD13, de seis cilindros en
línea con desplazamiento de 12,8 litros,
cumple con la normativa EPA 2010 y la
nueva GHG 14 (2014 Greenhouse Gas),
que en Estados Unidos reemplazará a la
norma vigente. Exige no sólo menores
contaminantes, sino también mayor efi-
ciencia (es incluso superior a la norma
Euro VI). El Cascadia 113 logra estos
beneficios al integrar varias soluciones.
Utiliza un sistema SCR (Selective Ca-
talytic Reduction), con una válvula de
recirculación de gases EGR, y un sofis-
ticado filtro de partículas que convierte
en invisibles las emanaciones de sus sa-
lidas de escape.
Así, poderoso, robusto y equipado con
lo mejor de la tecnología, esta nueva
nave de la flota Freightliner inaugura
una era en los camiones tractores en
Chile. Máxima seguridad, eficiencia y
bajas emisiones se conjugan en un mis-
mo vehículo.
Modelo:
Cascadia 113, versiones 6x4 y 6x2.
Motor:
DD13, norma EPA 2010, GHG 14.
Potencia:
Desde 350 HP hasta 470 HP.
Transmisión:
Manual, automatizada Eaton Ultrashift,
o automatizada Detroit DT12.
Eje delantero:
Detroit de 12.000 libras.
Eje trasero:
Meritor de 40.000 o 46.000 libras.
El Cascadia 113 es el camión
de menores emisiones del
mercado. Su motor cumple
con la normativa EPA 2010 y la
nueva GHG 14, que en
EE.UU.
reemplazará a la norma vigente.
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FICHA TÉCNICA