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tecnología

Un sorprendente

asistente automático

Un revelador y personalizado relato de uno de los usuarios

en Chile del reconocido sistema de asistencia a la conducción

desarrollado por Mercedes-Benz, entrega las claves de un

futuro que, en realidad, ya llegó.

Distronic Plus

E

s viernes por la tarde y todavía

queda luz para disfrutar del pa-

raje que separa el sector oriente

de Santiago de las Rocas de San-

to Domingo. Un Mercedes-Benz ML con

motor diésel de 3.0 litros deja la capital

en busca de la paz que garantiza y cumple

el cercano reventar de las olas. La música

suena suave dentro del todoterreno.

“Al volante” va un hombre de pelo re-

lativamente largo, liso, bien canoso, pero

no tanto como sus llamativos y bien

cuidados bigotes tipo mostacho. Si una

cámara se posara en sus pies mostraría

que no toca el acelerador o el freno. Ah,

simple, “¡va con control de velocidad cru-

cero!”, lanzaría descuidadamente más de

un presuroso. Pero no es tan así…

El buen ambiente, el relajo, la paz y el

rostro apacible son las señas resultantes

de un acto de alianza con un mecanismo

moderno y sorprendente.

Jean Schnetzer, un suizo radicado

hace más de cuarenta años en Chile, es

el conductor del ML 350. Es uno de los

precursores en este país en probar, con-

vencerse y disfrutar del Distronic Plus.

Se trata de un avanzado sistema de se-

guridad de Mercedes-Benz, que lleva

el control de velocidad crucero a un si-

guiente nivel, con un marcado protago-

nismo de la tecnología en el uso de ra-

dares y sensores, para asistir de manera

integral en la conducción.

“Suelo ir los fines de semana a Santo Do-

mingo. Salgo de mi casa en Santiago, indi-

co mi destino, pongo el auto en marcha y

conecto el Distronic Plus, que es muy sen-

cillo. El restoes automático. El autova regu-

lando la distancia de acuerdo al parámetro

que uno fija. Y yo voy disfrutando del pai-

saje, la música o de una conversación. No

hago nada más. Mis pies ni siquiera están

en el freno o en el acelerador”, relata Jean.

El Distronic Plus usa señales de radar

para monitorear la distancia con el auto

queva adelante, con lo que ajusta automá-

ticamente la velocidad crucero de acuerdo

a las condiciones de tráfico. Incluso puede

llevar al automóvil a detenerse comple-

tamente, para luego retomar la velocidad

cuando el flujo vehicular se restablece.

ASOMBROSA CAPACIDAD

DE REACCIÓN

Schnetzer estima que estamos ante

una ayuda para el conductor, que “es re-

lajante y da seguridad. Yo lo ocupo todos

los días. Fuera de Santiago y en los tacos

de la ciudad es el mejor elemento que he

conocido para evitar accidentes o algún

problema que surja de un descuido o dis-

tracción”.

Todas las funciones del Distronic Plus

están concentradas en una palanca que

se ubica a la izquierda del volante. Basta

texto

::

alexis cares

::

FOTOS

::

juan francisco lizama

Los modelos

que cuentan con

el Distronic Plus, tienen

una placa que cubre un sistema de

radar en el círculo que demarca la estrella de

plata de cada frontal de un Mercedes-Benz.