34
tecnología
Un sorprendente
asistente automático
Un revelador y personalizado relato de uno de los usuarios
en Chile del reconocido sistema de asistencia a la conducción
desarrollado por Mercedes-Benz, entrega las claves de un
futuro que, en realidad, ya llegó.
Distronic Plus
E
s viernes por la tarde y todavía
queda luz para disfrutar del pa-
raje que separa el sector oriente
de Santiago de las Rocas de San-
to Domingo. Un Mercedes-Benz ML con
motor diésel de 3.0 litros deja la capital
en busca de la paz que garantiza y cumple
el cercano reventar de las olas. La música
suena suave dentro del todoterreno.
“Al volante” va un hombre de pelo re-
lativamente largo, liso, bien canoso, pero
no tanto como sus llamativos y bien
cuidados bigotes tipo mostacho. Si una
cámara se posara en sus pies mostraría
que no toca el acelerador o el freno. Ah,
simple, “¡va con control de velocidad cru-
cero!”, lanzaría descuidadamente más de
un presuroso. Pero no es tan así…
El buen ambiente, el relajo, la paz y el
rostro apacible son las señas resultantes
de un acto de alianza con un mecanismo
moderno y sorprendente.
Jean Schnetzer, un suizo radicado
hace más de cuarenta años en Chile, es
el conductor del ML 350. Es uno de los
precursores en este país en probar, con-
vencerse y disfrutar del Distronic Plus.
Se trata de un avanzado sistema de se-
guridad de Mercedes-Benz, que lleva
el control de velocidad crucero a un si-
guiente nivel, con un marcado protago-
nismo de la tecnología en el uso de ra-
dares y sensores, para asistir de manera
integral en la conducción.
“Suelo ir los fines de semana a Santo Do-
mingo. Salgo de mi casa en Santiago, indi-
co mi destino, pongo el auto en marcha y
conecto el Distronic Plus, que es muy sen-
cillo. El restoes automático. El autova regu-
lando la distancia de acuerdo al parámetro
que uno fija. Y yo voy disfrutando del pai-
saje, la música o de una conversación. No
hago nada más. Mis pies ni siquiera están
en el freno o en el acelerador”, relata Jean.
El Distronic Plus usa señales de radar
para monitorear la distancia con el auto
queva adelante, con lo que ajusta automá-
ticamente la velocidad crucero de acuerdo
a las condiciones de tráfico. Incluso puede
llevar al automóvil a detenerse comple-
tamente, para luego retomar la velocidad
cuando el flujo vehicular se restablece.
ASOMBROSA CAPACIDAD
DE REACCIÓN
Schnetzer estima que estamos ante
una ayuda para el conductor, que “es re-
lajante y da seguridad. Yo lo ocupo todos
los días. Fuera de Santiago y en los tacos
de la ciudad es el mejor elemento que he
conocido para evitar accidentes o algún
problema que surja de un descuido o dis-
tracción”.
Todas las funciones del Distronic Plus
están concentradas en una palanca que
se ubica a la izquierda del volante. Basta
texto
::
alexis cares
::
FOTOS
::
juan francisco lizama
Los modelos
que cuentan con
el Distronic Plus, tienen
una placa que cubre un sistema de
radar en el círculo que demarca la estrella de
plata de cada frontal de un Mercedes-Benz.