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C

ollie es un pequeño pueblo en el oeste australiano

cerca de Perth. Jeffrey J. Dawes (58) pasó ahí su infan-

cia, casi en el límite de la localidad. “Entonces se daba

que mi patio era un bosque”, recuerda. Como muchos

niños del suburbio oceánico, el acto de conducir ocurre de un

modo prematuro pero natural. En esos parajes, bosques y cami-

nos, comenzó la historia de pasión entre Jeffrey y los automóvi-

les. Una que con el paso de los años derivaría en una auténtica

devoción por la potencia de los vehículos.

Entre medio, lo flechó Patricia, una chilena que se convirtió

en su esposa y en la madre de sus tres hijos, todos nacidos en

Chile, donde Jeffrey se instaló hace 31 años. Llegó en enero de

1985 y luego de unas semanas, uno de los terremotos más gran-

des de la historia le fijaba las reglas del lugar donde escogió vi-

vir por amor, profesión y hacer familia.

El Presidente y CEO de Komatsu Latin America confiesa un

segundo flechazo: “Fue en 2012, en Alemania. Ya me conocían

como cliente y coleccionista y me llamaron porque tenían unos

autos especiales en la fábrica de AMG. Fue el momento en el

que vi el SL 65 AMG Black Series…”. Jeffrey hace una pausa, res-

pira y su voz tiene el tono de la conquista, de la satisfacción. Su

mirada dice mucho y acaso sugiere más. “Había los autos más

increíbles que uno se puede imaginar, pero uno de ellos era el

SL 65 AMG Black Series, lo vi y quedé mudo. Por dentro, algo en

mí decía ´guau… qué auto más increíble´ y desde entonces es

mío, lo he disfrutado mucho aunque lo uso poco, tiene cuatro

años y 15 mil kilómetros”.

Esta joya conmotorV12 y 810 caballos de fuerza corresponde a

una edición limitada con una estirpe de exclusividad y customi-

zación muy importantes. Se fabricaron 175 unidades en 2008 y

otras 175 al año siguiente. Jeffrey J. Dawes posee uno de 2009. El

alto ejecutivo de la transnacional Komatsu estima que el Black

Series de color negro, que es guardado en una burbuja especial

(carcapsule), tiene una tasación actual de 250 mil dólares. “Pero

estas piezas poseen la misma condición que una obra de arte.

Dentro de un tiempo más, algunos años quizás, con seguridad

cueste el doble que eso”, vaticina.

La familia AMG de Jeffrey se completa con un GLE AMG que

monta un motor V8 de 585 CV. “Ése lo uso todos los días. Puede

ser un vehículo ultra rápido, pero tiene una comodidad y suavi-

dad que lo hace ideal para ser el coche de toda la semana, con el

que vengo al trabajo y después me voy a casa”.

Cierra su tridente AMG un SL 63, cuyos 5.5 litros biturbo V8 en-

tregan 730 caballos, gracias a un kit Brabus que Jeffrey le instaló

y al que cataloga como “mi deportivo del fin de semana”, aun-

que lejos sin duda de su niñomimado, el SL 65AMG Black Series,

ése que duerme en la burbuja traída desde Estados Unidos y que

constituye una inversión que cada día se valoriza más y más.

AMOR MERCEDES-BENZ

A sus 58 años, Jeffrey J. Dawes deja en claro que el fenóme-

no de amar los motores se remonta a su Australia natal. Esa

atracción también supo de otras enseñas y casas fabricantes.

“Cuando tenía 18 años vi un Corvette amarillo y pensé que era

la cosa más bonita del mundo y me dije que algún día yo ten-

dría uno como ése. Fue en Chile, 20 años después, que encontré

EL AMOR EN TIEMPOS

DEL BLACK SERIES

TEXTO

::

ALEXIS CARES

::

FOTOS

::

JUAN FRANCISCO LIZAMA

Reveladora y apasionante es la historia con la que el australiano Jeffrey J. Dawes ha vivido su

devoción por los súper autos y la potencia. Hoy, con más de 30 años de residencia en Chile, repasa

el increíble viaje tuerca y multimarca que lo sitúa como coleccionista de peso, gracias a sus tres

Mercedes AMG, uno de ellos sacado de la muy exclusiva edición limitada de la saga Black Series.