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cantidad de cosas que se hilvanan para
llegar a una obra. Además, las arquitectas
mujeres, para lograr buenos encargos, te-
nemos que ser perfectas, al menos cinco
veces mejores que los hombres y aún así
a veces tocan clientes que prefieren darle
el encargo a un hombre, aunque tu pro-
yecto sea mejor.
ARQUITECTURA MESTIZA
Cazú Zegers estudió en la Universidad
Católica de Valparaíso (PUCV), uno de los
emblemas de la formación arquitectóni-
ca nacional. Al momento de decidir a qué
carrera postular, Cazú, nacida y criada en
Santiago, buscaba algo que vinculara el
humanismo, el arte, la astronomía y la
filosofía. Fue la artista Tatiana Álamos
la que le recomendó ir a la PUCV, que en
aquellos años, fines de la década del se-
tenta, formaba parte de la elite intelec-
tual del país. “Nunca pensé en ser arqui-
tecta. En realidad entré a estudiar diseño,
pero me encontré con Godofredo Iommi
(poeta y académico argentino), que me
habló de Amereida, de que América no
ha sido descubierta y encontré mi lugar.
Todos mis intereses se reunieron en esta
forma de ver la arquitectura”.
¿Qué te dejó haber estudiado arquitectura en
Valparaíso?
Es una forma de mirar, de entender la
vida y los procesos. Uno es articulador
y creador de mundos y de experiencias.
Hay que crear un lenguaje propio, una
identidad cultural nuestra, que tiene que
ver con habitar un territorio y con el ba-
gaje que uno trae para esta forma de ha-
cerlo. Nosotros somos unmestizaje entre
el mundo indígena y el conquistador es-
pañol y las influencias que vienen de los
inmigrantes.
¿Cómo definirías tu arquitectura?
Es una arquitectura que está en bús-
queda de un lenguaje de formas apropia-
das al contexto chileno, a nuestramanera
de habitar y al paisaje.
También te dedicas a otros ámbitos del diseño
y la arquitectura, como la confección de obje-
tos. ¿Por qué?
Todo responde a una manera de mirar
y entender las cosas. Hoy estoy en una
mirada mucho más territorial. Entonces,
se trata de comprender a la arquitectura
no como la construcción de un espacio,
sino como un articulador de mundos y
situaciones, para a partir de eso proponer
nuevos modelos de desarrollo.
ARQUITECTURA URBANA
El desarrollo de las ciudades y el urbanis-
mo ha sido un tema que en los últimos
años ha tomado vuelo y debate en la
opinión pública. Cazú Zegers está forman-
do junto a Canuto Errázuriz la Fundación
+1000, la evolución de la Fundación Obser-
vatorio Lastarria, que hoy trabaja por trans-
formar a Santiago en una “ciudad feliz”.
“El asunto está en entender no el desarro-
llo de la ciudad desde lo que se urbaniza,
sino desde su territorio natural. Si uno mira
Santiago desde el aire, la masa cordillerana
es gigante y, de alguna manera, es lo que
soporta la vida en la capital y lo que la
oxigena. Nosotros tenemos que aprender
a desarrollar y a urbanizar, cuidando ese
patrimonio natural”, comenta.
¿Y qué sucede con lo que pasa adentro
de la ciudad?
Lo que pasa adentro de la ciudad es un
poco una herencia de las ciudades latinoa-
mericanas, que son como una especie de
manchas cancerígenas que van creciendo
según la ley del mercado. Es bastante an-
gustiante cómo eso va sucediendo, porque
se va depredando mucho patrimonio na-
tural de la vegetación mediterránea. No se
hacen áreas verdes adecuadas y parques,
generando un déficit enorme de espacio
natural necesario para desplegar la vida.
En este sentido, hay que destacar el esfuer-
zo de la Municipalidad de Vitacura con el
Parque Bicentenario y el de Lo Barnechea
con sus cerros isla.
Esta expansión inmobiliaria es compleja y
tiene que ver con las leyes del mercado y
del mundo inmobiliario. Por eso, yo creo
que si uno quiere que las cosas cambien,
tiene que involucrarse. En mi caso, estamos
trabajando en el Barrio Yungay, que me
parece que será el próximo barrio cultural
de Santiago. Si uno va reactivando barrios y
haciendo una ciudad más mezclada y trans-
versal, con buena conectividad, debiera
generar ciudades más sanas.
“LA MÍA ES UNA
ARQUITECTURA QUE
ESTÁ EN BÚSQUEDA
DE UN LENGUAJE DE
FORMAS APROPIADAS AL
CONTEXTO CHILENO, A
NUESTRA MANERA DE
HABITAR Y AL PAISAJE, QUE
YO LO NOMBRO COMO ‘DE
LO LEVE Y LO PRECARIO’,
UNA POSTURA ARTÍSTICA
DE LATINOAMÉRICA AL
MUNDO”.