26
TECNOLOGÍA
CAMBIOS SUTILES
PERO DECISIVOS
DESPUÉS DE LAS VICTORIAS DEL EQUIPO MERCEDES AMG PETRONAS EN 2014,
EL MOTOR V6 TURBOALIMENTADO DE 1.6 LITROS W05 HYBRID FUE RENOVADO
PARA AFRONTAR LA NUEVA TEMPORADA DE LA FÓRMULA 1.
E
l año pasado, los antiguos V8 de
2.4 litros dieron paso al motor V6
turboalimentado de 1.6 litros, que
colaboró fuertemente en el triunfo
del equipo Mercedes AMG Petronas en la
obtención del título de la Fórmula 1, tan-
to en el campeonato de pilotos como de
escuderías. Gracias a dicho motor, las re-
voluciones bajaron de 18.000 a 15.000 rpm,
lanzando una señal de eficiencia en el uso
del combustible. Así, cada piloto dispuso
de 100 kilogramos por carrera, frente a los
250 a los que podía echar mano en 2013.
El nuevo bloque híbrido que debutó el
2014 y que este 2015 Mercedes-Benz modi-
ficó para hacerlo todavía más arrollador,
responde a un sistema electrónicamente
tan avanzado que muchos ya han estado
“archivando” el vocablo “motor” para re-
ferirse a “power units”.
En ese contexto, el sistema híbrido es
un recuperador de energía a través de dos
dispositivos, el MGU-K y MGU-H, además
de las baterías para el almacenaje de esa
energía captada.
El primero funciona de manera similar
al ya sustituido dispositivo KERS, que es-
tuvo hasta 2013 (también recuperaba ener-
gía), pero es el doble de potente y permite
liberar 10vecesmás energía en cadavuelta.
El MGU-H, a su vez, es una novedad que
recoge energía a partir del calor que gene-
ran los gases del motor. Entre ambos se
calcula que suman 160 caballos eléctri-
cos, además de los 600 caballos que tiene
este motor V6 de combustión interna.
Los dos envían la energía a la batería,
trabajando como generadores. Cuando es
oportuno, activan motores alimentados
por la batería y cada uno de ellos aporta
energía. Como dato comparativo, está
constatado que los motores eléctricos
por sí solos desarrollanmás potencia que
un sedán familiar convencional.
LOS CAMBIOS DE 2015
Si bien el motor se ha mantenido intac-
to, el equipo de Mercedes introdujo pe-
queñas pero decisivas variaciones, cuya
eficacia ha quedado de manifiesto tras
las primeras fechas del calendario 2015,
en las que el coche F1 W06 Hybrid se ha
mostrado arrollador.
Los cambios del nuevo motor se han
dado en los colectores, que presentan un
diseño tubular en lugar de aquellos li-
nealmente dispuestos en la temporada
anterior. Estos colectores priorizan el ren-
dimientodelmotor de combustión, al alar-
gar el escape de gases, con lo que permiten
una mayor acumulación de los mismos.
Esto produce más energía expulsada, en
lugar de aprovecharse en el turbo, el que, a
suvez, adquirieremenor cantidad de gases
y menor energía producida por la turbina
en la etapa de calor de la combustión.
Siguiendo el esquema de esta organiza-
ción, continúa separado el compresor de
la turbina, mediante un eje en el que se
coloca el MGU-H en el centro de la V del
motor. A su vez, se han encapsulado los
conductos por los que circula el aire frío,
procedente del intercooler que viene del
compresor hacia el motor, aprovechando
también una pequeña apertura que refri-
gera el motor térmico.Debido a la recolo-
cación del intercooler en el pontón dere-
cho, los radiadores del aceite del ERS, caja
de cambios y motor se han unificado en
un paquete mucho más abultado, que
enfría el aire proveniente del conducto
superior del airbox, que está separado en
dos canales y que renunció a las dos ore-
jas características del W05 de 2014.
MOTOR DEL F1 W06 HYBRID