40
Instalado en un terreno de 350 mil metros cua-
drados, ocho veces más grande que el de Las
Parcelas, el nuevo Centro Logístico Kaufmann
(CLK), ubicado en Lampa, reúne en un mismo
sitio el Centro de Distribución de Repuestos
y el Área de Operaciones de Preventa de
vehículos de todas las marcas que comercializa
la empresa, para entregar un mejor soporte a
todas las sucursales de Arica a Punta Arenas.
En operaciones desde mayo, en palabras del
gerente de Logística, Derek Bull, “es el centro
logístico más moderno de la industria automo-
triz de Sudamérica”.
Con una inversión de US$ 42 millones en
infraestructura, tanto el patio –con capacidad
para más de 5 mil vehículos– como el centro
de distribución y talleres techados –con 40.500
metros cuadrados– aumentaron su área en diez
y tres veces, respectivamente, con respecto a
las instalaciones de Las Parcelas. Este nuevo
espacio permitirá que los procesos de pre-
entrega e instalación de equipos especiales de
camiones, buses y otros transportes pesados
se hagan de manera más eficiente. Por ejem-
plo, el taller de pre-entrega cuenta con una
zona de lavado de 3.000 m
2
equipada con tú-
neles de alta tecnología que pueden despachar
más de 100 unidades diarias.
En cuanto al Centro de Distribución de Re-
puestos, la nueva infraestructura, equivalente a
cuatro canchas de fútbol profesional (22.550
m
2
), permitirá una mayor capacidad de recep-
ción y despacho de repuestos, para generar
mayor confiabilidad y exactitud en la entrega de
los pedidos de clientes a lo largo de Chile.
Además de las nuevas edificaciones, también
se ha incorporado tecnología de nivel mun-
dial que permite ser más eficientes en las
operaciones. A través de nuevos softwares,
se planifican todas las operaciones hasta el
último detalle. El sistema RFID, por ejemplo,
permite saber en todo momento la ubicación
exacta del vehículo dentro del recinto. “Por otra
parte, en el centro de distribución de repuestos
incorporamos cintas transportadoras para los
elementos más pequeños, que nos hacen más
productivos, y máquinas llamadas order pic-
kers, que son tipo grúas horquillas que entran
por pasillos muy angostos y facilitan el trabajo
del operador, ya que están automatizadas”,
complementa Derek Bull.
Sumado a esto se encuentran los últimos
avances en maquinarias, hornos de pintura,
máquinas de lavado y herramientas que se usan
para los procesos de preparación y despacho
de vehículos. “El proceso de pre entrega de
un vehículo pesado considera el chequeo de
torques, engrase, instalación de adicionales y
revisión de equipos especiales mayores”. En ese
sentido, el nuevo Centro Logístico de Kaufmann
ofrece todo lo necesario para llevar a cabo esta
labor de manera más rápida y precisa”, concluye
el gerente de Logística de Kaufmann.
TECNOLOGÍADENIVELMUNDIAL
DEREKBULL
GERENTE DE LOGÍSTICA DE KAUFMANN
CLK: MÁS GRANDE Y CON
GENTE