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tener y reparar los equipos tanto en las

faenas como en los talleres propios, como

también la mantención y reparación en

las sucursales de Kaufmann y en terreno.

Por otra parte, cuando los vehículos cum-

plen con las horas de trabajo requeridas,

son vendidos: es ahí donde Mercedes-

Benz tiene una rápida salida y con buen

margen de comercialización.

A lo largo del tiempo, el vínculo entre

ambas empresas ha ido creciendo. “No-

sotros, como marca japonesa –comenta

Zapata– somos una compañía absoluta-

mente enfocada en la calidad y los pro-

cesos, por lo que nuestros clientes es-

tán dispuestos a pagar un poco más por

disponer de equipos que les respondan

adecuadamente. Aquí no hay nada he-

cho al azar: privilegiamos, por sobre

todas las cosas, la excelencia operacio-

nal. Por lo tanto, nos cuadra muy bien

esta sociedad con Kaufmann, porque

tenemos un estilo de trabajo y valores

parecidos y que comulgan mucho con

nuestra forma de hacer las cosas”.

Se trata de una asociación estratégica,

porque –en definitiva– lo que está en jue-

go ante los clientes es el prestigio de la

marca Komatsu. Cuando alguno tiene al-

gún inconveniente, llama a la empresa de

arriendo para que se lo solucione, ante lo

cual debe ir a terreno un técnico propio

debidamente capacitado o bien llevar el

vehículo a un taller Kaufmann que arre-

gle el problema en tiempo y en forma.

Gracias a este círculo virtuoso, en

2016 Komatsu Arrienda adquirió 84

nuevos vehículos a Kaufmann, princi-

palmente Actros 4144, ya que según el

ejecutivo de la compañía, “es un camión

prácticamente indestructible”. El futuro

mantendrá la colaboración entre ambas

empresas. Komatsu Arrienda está ana-

lizando la posibilidad de contar con re-

puestos Kaufmann en sus propias ins-

talaciones, con el fin de tener un stock

básico en las sedes de Antofagasta, San-

tiago y Concepción, sus principales su-

cursales de Chile y donde hay mayor ro-

tación de inventario. Es que, para Carlos

Zapata, el tema es claro: “Nuestro prin-

cipal proveedor, después de Komatsu,

es Kaufmann”, concluye.

El 30% de la flota de Komatsu

Arrienda corresponde a camiones,

los que son abastecidos por

Kaufmann en su totalidad.

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