22
T
rabajar en algunas zonas
productivas de Chile es un
desafío. Lo saben las empre-
sas nacionales y también las
multinacionales que operan
en nuestro país. Una topografía diver-
sa y desafiante, faenas en altura y en
condiciones extremas son parte sólo
del escenario natural para enfrentar
labores productivas.
Fue un reto para el experimentado
equipo de ingeniería de Tremac, que
debió lidiar con problemáticas únicas
como, por ejemplo, entregar un equi-
po más corto pero de alta capacidad de
carga, que además fuera maniobrable
en zonas donde doblar implicara un
alto riesgo.
“La minera necesitaba cubrir la ne-
cesidad de subir combustible hacia la
operación. Junto a los distintos actores
desarrollamos un producto específico
para cumplir con esta función, que tam-
bién servirá de plataforma para otros
desarrollos y distintos tipos de carga”,
explica Rafael Treizman, gerente co-
mercial de Tremac.
EXPERTISE LOCAL
Este equipo aljibe en particular exi-
gió implementar los más avanzados
medios de control. “Cuenta con ABS y
sistema antivolcamiento, provisto por
el especialista Wabco, completamente
coordinado con las unidades tractoras
de Mercedes-Benz, que portan el más
avanzado sistema de seguridad. Inclu-
ye suspensión neumática y estructuras
especiales montadas específicamente
para esta ruta y operación, con un equi-
po de dos ejes”, especifica Treizman.
El ejecutivo se refiere a la tecnología
de ejes autodireccionales con puntas
móviles y sistema de bloqueo automá-
tico al retroceder, que permite cumplir
con la exigencia del mandante de no
salirse de la calzada, incluso en zonas
de curvas estrechas. De esta manera, la
parte final del tracto-equipo es capaz de
seguir el movimiento, minimizando al
radio de giro total. El eje se bloquea au-
tomáticamente cuando el conjunto está
en maniobra de retroceso.
Adicionalmente, con la finalidad de
mejorar la capacidad de carga, los in-
genieros de Tremac utilizaron acero de
alta calidad, que baja la tara sin dismi-
nuir la resistencia estructural e ignífu-
ga. En consecuencia, el equipo tiene un
largo total de 11,2 metros, que permi-
te afrontar las difíciles condiciones de
operación, y una tara de 6.700 kilos, ca-
paz de transportar hasta 36.000 litros de
combustible en sus tanques de sección
elíptica de doble compartimiento, con
rompeolas especiales para aumentar la
seguridad de todo el conjunto.
“Este producto abre un gran espacio
para Tremac, ya que nos facilita mos-
EL ALJIBE DISEÑADO POR TREMAC
CUENTA CON ABS Y SISTEMA
ANTIVOLCAMIENTO, SUSPENSIÓN
NEUMÁTICA Y ESTRUCTURAS
ESPECIALES MONTADAS PARA
RUTAS COMPLEJAS.
Rafael Treizman,
gerente comercial
de Tremac.
~
~
~
~
~