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11

E

n una industria de productos

perecibles, la logística terrestre

es un factor crítico, por lo que

su eficiencia es fundamental, más aún

cuando durante la temporada de expor-

taciones frutícola pasada, nuestro país

envío más de 16 millones de cajas de

frutas frescas por tierra, destinadas a

mercados latinoamericanos.

En el transporte terrestre observa-

mos que el principal desafío es mejorar

las carreteras que acortan las distancias

a los puertos de embarque de nuestros

productos y disponer de mejores accesos

de las cargas en todos los puertos, de ma-

nera que la coordinación de los envíos

sea eficiente, permitiendo una adecuada

rotación de los medios de transporte.

A comienzos de este año y en el mar-

co de la agenda de Gobierno para el

crecimiento y desarrollo del país, pre-

sentamos a la señora Presidenta de la

República, una propuesta en la cual se

abordaban los siguientes temas:

a) Adoptar las medidas necesarias para

que las carreteras empleadas para las

exportaciones de frutas del país, cum-

plan con los estándares internacionales

de calidad, a fin de reducir los costos de

transporte de los bienes que forman par-

te de nuestra canasta exportadora, como

asimismo minimizar los daños a la fruta.

b) Planificar la infraestructura vial

necesaria para contar con rutas ade-

cuadas de acceso a los puertos, para que

cuando se materialice la nueva infraes-

tructura portuaria de mayor enverga-

dura, se eviten las pérdidas producidas

por largas esperas para la carga y des-

carga de las naves.

Como industria creemos que es ne-

cesario no descuidar la infraestructu-

ra física del país, en particular aquella

que es plataforma indispensable para el

buen desarrollo de su aparato produc-

tivo, lo que probablemente implica una

mayor coordinación en este aspecto en-

tre los ministerios sectoriales y el MOP.

Ahora bien, otro tema de gran relevan-

cia para nuestro sector y para mejorar la

competitividad del transporte terrestre,

es modificar la ley respecto de algunas

especificaciones técnicas necesarias

para adaptar las carreteras a un flujo de

camiones de carga con un carro adicio-

nal, de cara al crecimiento del comercio

internacional hacia el año 2030. En otros

países ya existe una normativa ampliada

de carga superior a las 45 toneladas en

carreteras. Así sucede en Australia (has-

ta 79 ton.), México (70 ton.), Sudáfrica

(67 ton.), Canadá (63,5 ton.), Finlandia,

Suecia (60 ton.) y Brasil (57 ton.). Ello no

implica un mayor deterioro de las vías,

al contrario, al haber un menor peso por

eje, se alivia su proceso de desgaste.

En estas materias las acciones que

propusimos a la autoridad fueron:

a) Evaluar el aumento de 45 a 75 to-

neladas del límite de carga vial. Esto im-

plica elevar la capacidad de carga, pero

sin subir el peso por eje, con convoyes

de 30 metros de largo (como máximo).

Esta medida podría reducir hasta en un

30% el costo de transporte terrestre.

b) Adaptar algunos tramos de las ca-

rreteras actuales, para que vehículos de

transporte con carga de hasta 30 metros

de largo puedan circular en forma segu-

ra por las carreteras y especialmente en

las zonas portuarias.

c) Mejorar y simplificar la logística

en los sectores portuarios (marítimos,

terrestres y aéreos), para que haya una

mejor coordinación entre los medios de

transporte de carga hacia los puertos, de

modo de no prolongar innecesariamente

los tiempos de espera para hacer entre-

ga de la carga (granel y contenedores).

Finalmente, resulta imperativo elevar

la competitividad de nuestro transpor-

te terrestre, para mantenerse a la par

con lo que está ocurriendo con nuestros

competidores directos. Como beneficio

adicional de estas medidas propuestas,

se puede mencionar la reducción en la

cantidad de trámites burocráticos liga-

dos al proceso exportador y un mejor

flujo en la carreteras.

Mejorar infraestructura y competitividad:

DESAFÍOS PARAEL TRANSPORTE

TERRESTRE DE FRUTAS FRESCAS

RONALD BOWN FERNÁNDEZ |

Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.

COLUMNA