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No suena nada de mal. Es más, se escucha atractivo para un alto
número de particulares, emprendedores y empresas que han apos-
tado por la tecnología ultra limpia del camión eléctrico Fuso E-Cell,
recientemente probado por Mercedes-Benz en Alemania.
Transportar materiales de obra o mover muebles de oficina fueron
las primeras labores encomendadas a un modelo que arrancó con
apenas 100 kilómetros de autonomía de movimiento y que también
fue medido a fondo en colaboración con Mitsubishi en las autopistas
de Portugal. Aún así, consiguió reducir costos operativos en 64%
respecto a la versión diésel. En la matriz Daimler calcularon que esto
implica un ahorro de mil euros por cada 10.000 kilómetros, además
de disfrutar de una circulación libre de emisiones.
Fuso E-Cell es una variante de la versión convencional, donde el pro-
pulsor diésel fue sustituido por uno eléctrico. Contempla una potencia
de 110 kW (150CV), un par motor de 650 Nm, y una velocidad máxi-
ma limitada a 90km/h. La capacidad de carga es de hasta 3.000 kilos.
En caso de incendio, cada segundo cuenta
y los cuerpos de bomberos requieren de
los más avanzados vehículos en los cuales
confiar en un 100%. Bajo este prisma es que
el carrocero Rosenbauer preparó seis carros
bomba para las dotaciones de las compañías
de las ciudades alemanas de Sindelfingen y
Stuttgart. Así, cada planta tiene tres nuevos
camiones basados en el Mercedes-Benz
Antos 1843 de 315 kW (428 CV).
Se trata de los primeros camiones extinto-
res de incendios fabricados con el chasis
Antos y que cumplen con la estricta norma
de emisiones Euro VI. Montan un motor
diésel common-rail de seis cilindros, que
contempla soluciones de ingeniería como
recirculación de gases de escape, reducción
catalítica selectiva y filtro de partículas diésel.
Los 428 caballos de potencia se obtienen a
las 1.800 rpm, cuyo poder es enviado a las
ruedas mediante el trabajo de una transmisión
automática Powershift de Mercedes Benz de
12 velocidades.
Cada camión tiene una capacidad de depósito
de agua de 2.500 litros, un almacenaje de
espuma de 200 litros y un cañón de agua que
bombea hasta 2.400 litros por minuto.
¿UNAHORRODE
MIL
EUROS POR CADA 10MIL
KILÓMETROS
DE OPERACIÓN?
2.500 LITROS DE VANGUARDIA Y
TECNOLOGÍA PARA COMBATIR INCENDIOS
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