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El European Truck Platooning Challenge 2016 es un recien-
te reto originario de Holanda y que apunta a los fabricantes
de camiones, para que sus vehículos viajen hasta Róter-
dam por sí mismos. Sin duda, es otro incentivo para seguir
promoviendo el desarrollo y masificación de la conducción
autónoma y sus diversas tecnologías y aproximaciones.
En este contexto, tres camiones Mercedes-Benz Actros,
conectados por wi-fi y automatizados, salieron desde el
Museo Mercedes-Benz en Stuttgart para llegar a Holanda.
“Conducir en un convoy es uno de los numerosos ejemplos
sobre cómo mejorar el transporte de mercancías con camio-
nes inter relacionados. Hoy en torno a 365.000 vehículos
comerciales de Daimler están conectados. Seguimos apos-
tando por este avance”, afirma Wolfgang Bernhard, respon-
sable de la división de camiones y autobuses de Daimler.
Según la marca, el ahorro de combustible al circular tres ca-
miones en convoy puede llegar al 10%, gracias a la ventaja
aerodinámica. Los vehículos, que cuentan con el llamado
Highway Pilot Connect, se apoyan en un sistema de comu-
nicación que les permite circular muy juntos, distanciados
por apenas 15 metros, obteniendo mejores consumos y
menores emisiones.
NOTICIAS
Daimler renovó su herramienta de gestión
de flotas FleetBoard, gracias a lo cual ahora
es posible conocer los datos del tracto y del
semirremolque en la cabina del camión. El
estreno de esta versión sobresale por juntar
todos los datos telemáticos necesarios en una
sola pantalla.
Los dos nuevos paquetes que incluye son el
servicio de identificación de remolque y el ser-
vicio de datos. El primero muestra la posición
del remolque y su estado de acoplamiento. La
unidad de tracción reconoce si está unido y lo
identifica por su número de registro, a través
del sistema electrónico de frenado. Los datos
se transfieren a la compañía dueña del vehí-
culo junto con los de la cabeza tractora que
usa el ordenador a bordo. De esta manera,
la empresa conoce la ubicación del remolque
y, a la vez, tiene la certeza de que el vehículo
lleva el acoplado correcto.
El segundo servicio aporta toda la información
necesaria sobre el tracto y el remolque, lo que
incluye los datos del modelo exacto del acoplado
y su posición. Este servicio también transfiere
la información clave sobre el estado técnico del
camión, como los pesos por eje, la presión de
los neumáticos o el estado de los frenos.
GESTIÓNDE FLOTAS:
RENOVACIÓNDE FLEETBOARD
TRES ACTROS
AUTÓNOMOS VIAJANDE
STUTTGART A RÓTERDAM