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El European Truck Platooning Challenge 2016 es un recien-

te reto originario de Holanda y que apunta a los fabricantes

de camiones, para que sus vehículos viajen hasta Róter-

dam por sí mismos. Sin duda, es otro incentivo para seguir

promoviendo el desarrollo y masificación de la conducción

autónoma y sus diversas tecnologías y aproximaciones.

En este contexto, tres camiones Mercedes-Benz Actros,

conectados por wi-fi y automatizados, salieron desde el

Museo Mercedes-Benz en Stuttgart para llegar a Holanda.

“Conducir en un convoy es uno de los numerosos ejemplos

sobre cómo mejorar el transporte de mercancías con camio-

nes inter relacionados. Hoy en torno a 365.000 vehículos

comerciales de Daimler están conectados. Seguimos apos-

tando por este avance”, afirma Wolfgang Bernhard, respon-

sable de la división de camiones y autobuses de Daimler.

Según la marca, el ahorro de combustible al circular tres ca-

miones en convoy puede llegar al 10%, gracias a la ventaja

aerodinámica. Los vehículos, que cuentan con el llamado

Highway Pilot Connect, se apoyan en un sistema de comu-

nicación que les permite circular muy juntos, distanciados

por apenas 15 metros, obteniendo mejores consumos y

menores emisiones.

NOTICIAS

Daimler renovó su herramienta de gestión

de flotas FleetBoard, gracias a lo cual ahora

es posible conocer los datos del tracto y del

semirremolque en la cabina del camión. El

estreno de esta versión sobresale por juntar

todos los datos telemáticos necesarios en una

sola pantalla.

Los dos nuevos paquetes que incluye son el

servicio de identificación de remolque y el ser-

vicio de datos. El primero muestra la posición

del remolque y su estado de acoplamiento. La

unidad de tracción reconoce si está unido y lo

identifica por su número de registro, a través

del sistema electrónico de frenado. Los datos

se transfieren a la compañía dueña del vehí-

culo junto con los de la cabeza tractora que

usa el ordenador a bordo. De esta manera,

la empresa conoce la ubicación del remolque

y, a la vez, tiene la certeza de que el vehículo

lleva el acoplado correcto.

El segundo servicio aporta toda la información

necesaria sobre el tracto y el remolque, lo que

incluye los datos del modelo exacto del acoplado

y su posición. Este servicio también transfiere

la información clave sobre el estado técnico del

camión, como los pesos por eje, la presión de

los neumáticos o el estado de los frenos.

GESTIÓNDE FLOTAS:

RENOVACIÓNDE FLEETBOARD

TRES ACTROS

AUTÓNOMOS VIAJANDE

STUTTGART A RÓTERDAM