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llevara a Monumental a un nivel que
lo diferenciara del resto del transporte.
Decidió, entonces, implementar un ser-
vicio premium. Para ello, Jorquera con-
fió en el modelo Mercedes-Benz C 220.
“Era una locura. Ningún radio taxi tenía
ese servicio. Nos acercamos a la gente
de Kaufmann para empezar a conversar
sobre este proyecto y nos dieron todas
las facilidades”, recuerda el empresario.
“Preferimos Kaufmann por los valores
que transmite la marca, que son los
mismos que tenemos en Monumental.
Por el prestigio, por la seguridad que me
dieron y la atención. No sólo me aseso-
raron respecto del auto adecuado, sino
que también con el financiamiento y la
mantención”, cuenta Jorquera. Tras los
excelentes resultados que le trajo con-
fiar en Kaufmann, el siguiente paso no
se pensó dos veces.
En julio del 2015, Miguel quiso vol-
ver a distinguirse de la oferta existen-
tar la autorización del uso de esta pala-
bra ligada al mundo albo. En la casona
fue recibido por el fallecido Eduardo
Menichetti, presidente de Colo-Colo en
ese momento, a quien le contó su idea
de ponerle Monumental a su empresa.
La respuesta fue un no rotundo. Pero
aún quedaba partido por jugar. Miguel
Jorquera optó por esperarlo afuera para
volver a dialogar con él. “Me acerqué y
le dije que era una persona que tenía
perseverancia.Ahí me preguntó por qué
quería usar ese nombre para luego vol-
verme a decir que no podía”, relata.
Tal como le advirtió al entonces pre-
sidente de Colo Colo, el empresario de
transporte perseveró. Las aprensio-
nes de la institución radicaban en que
no querían que la marca se asociara a
algo diferente y se deteriorara. Por ello,
Miguel no sólo volvió con una solici-
tud, sino que se preparó y presentó un
proyecto. “Tuvimos una reunión y nos
dieron un permiso provisorio. Nos au-
torizaron, ya que nuestra iniciativa era
algo tan grande como el equipo en ese
minuto. Afortunadamente, cumplimos
la meta y las expectativas que él tenía”,
afirma Jorquera.
Menichetti firmó con una condición.
“Preguntó cuál era el número de la flota.
Nosotros teníamos 28 vehículos. Y diji-
mos que para el año siguiente iban a ser
120. Era un disparate, pero yo tenía que
seducirlo con algo”, explica. El tiempo
pasó hasta que, por cosas del fútbol, se
volvieron a encontrar. “Nos topamos una
vez que yo estaba transportando a los
jugadores del club Universidad de Chile
al estadio Monumental. Yo iba como un
chofer más. Me vio con cara de sorpresa
y yo le dije: “Lo único que sé es traba-
jar”, recuerda Jorquera, quien siempre
ha sido hincha de Universidad Católica.
INNOVACIÓNPREMIUM
Hoy la empresa Transportes Monu-
mental posee servicios de radio taxi,
transporte privado de pasajeros, viajes
de turismo, ambulancias y una oferta
premium para sus clientes, conformada
sólo por automóviles Mercedes-Benz.
“Nos diferenciamos de la competencia
por la diversidad de nuestros servi-
cios. Al comienzo, partimos con motos
y autos. Después hicimos una inversión
adquiriendo una flota de 35 automóvi-
les Mercedes-Benz de las líneas C y E.
Tratamos de solucionar el problema de
transporte que tenga nuestro usuario.
En un 98% es un servicio sólo para em-
presas”, explica Jorquera.
Con dos décadas y media de trayecto-
ria y una flota de más de 400 taxis eje-
cutivos, 150 vans de turismo y 35 vehí-
culos premium, entre otros, el gerente
general sabe muy bien cuál es el reque-
rimiento más importante de este rubro:
cumplir y mantener profesionalismo,
puntualidad, seguridad y excelencia en
el servicio las 24 horas del día los 365
días del año. “A los cinco primeros años
quería estar entre los diez primeros. A
los diez quería ser el primero. Tenemos
25 años, estamos arriba y nos esforza-
mos por mantener el nivel. Es más di-
fícil mantenerse que llegar. Uno tiene
que innovar y ofrecerle al cliente dis-
tintas soluciones”, afirma.
Fue así como nació su relación con
Kaufmann. Hace siete años, un amigo le
recomendó realizar una inversión que