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llevara a Monumental a un nivel que

lo diferenciara del resto del transporte.

Decidió, entonces, implementar un ser-

vicio premium. Para ello, Jorquera con-

fió en el modelo Mercedes-Benz C 220.

“Era una locura. Ningún radio taxi tenía

ese servicio. Nos acercamos a la gente

de Kaufmann para empezar a conversar

sobre este proyecto y nos dieron todas

las facilidades”, recuerda el empresario.

“Preferimos Kaufmann por los valores

que transmite la marca, que son los

mismos que tenemos en Monumental.

Por el prestigio, por la seguridad que me

dieron y la atención. No sólo me aseso-

raron respecto del auto adecuado, sino

que también con el financiamiento y la

mantención”, cuenta Jorquera. Tras los

excelentes resultados que le trajo con-

fiar en Kaufmann, el siguiente paso no

se pensó dos veces.

En julio del 2015, Miguel quiso vol-

ver a distinguirse de la oferta existen-

tar la autorización del uso de esta pala-

bra ligada al mundo albo. En la casona

fue recibido por el fallecido Eduardo

Menichetti, presidente de Colo-Colo en

ese momento, a quien le contó su idea

de ponerle Monumental a su empresa.

La respuesta fue un no rotundo. Pero

aún quedaba partido por jugar. Miguel

Jorquera optó por esperarlo afuera para

volver a dialogar con él. “Me acerqué y

le dije que era una persona que tenía

perseverancia.Ahí me preguntó por qué

quería usar ese nombre para luego vol-

verme a decir que no podía”, relata.

Tal como le advirtió al entonces pre-

sidente de Colo Colo, el empresario de

transporte perseveró. Las aprensio-

nes de la institución radicaban en que

no querían que la marca se asociara a

algo diferente y se deteriorara. Por ello,

Miguel no sólo volvió con una solici-

tud, sino que se preparó y presentó un

proyecto. “Tuvimos una reunión y nos

dieron un permiso provisorio. Nos au-

torizaron, ya que nuestra iniciativa era

algo tan grande como el equipo en ese

minuto. Afortunadamente, cumplimos

la meta y las expectativas que él tenía”,

afirma Jorquera.

Menichetti firmó con una condición.

“Preguntó cuál era el número de la flota.

Nosotros teníamos 28 vehículos. Y diji-

mos que para el año siguiente iban a ser

120. Era un disparate, pero yo tenía que

seducirlo con algo”, explica. El tiempo

pasó hasta que, por cosas del fútbol, se

volvieron a encontrar. “Nos topamos una

vez que yo estaba transportando a los

jugadores del club Universidad de Chile

al estadio Monumental. Yo iba como un

chofer más. Me vio con cara de sorpresa

y yo le dije: “Lo único que sé es traba-

jar”, recuerda Jorquera, quien siempre

ha sido hincha de Universidad Católica.

INNOVACIÓNPREMIUM

Hoy la empresa Transportes Monu-

mental posee servicios de radio taxi,

transporte privado de pasajeros, viajes

de turismo, ambulancias y una oferta

premium para sus clientes, conformada

sólo por automóviles Mercedes-Benz.

“Nos diferenciamos de la competencia

por la diversidad de nuestros servi-

cios. Al comienzo, partimos con motos

y autos. Después hicimos una inversión

adquiriendo una flota de 35 automóvi-

les Mercedes-Benz de las líneas C y E.

Tratamos de solucionar el problema de

transporte que tenga nuestro usuario.

En un 98% es un servicio sólo para em-

presas”, explica Jorquera.

Con dos décadas y media de trayecto-

ria y una flota de más de 400 taxis eje-

cutivos, 150 vans de turismo y 35 vehí-

culos premium, entre otros, el gerente

general sabe muy bien cuál es el reque-

rimiento más importante de este rubro:

cumplir y mantener profesionalismo,

puntualidad, seguridad y excelencia en

el servicio las 24 horas del día los 365

días del año. “A los cinco primeros años

quería estar entre los diez primeros. A

los diez quería ser el primero. Tenemos

25 años, estamos arriba y nos esforza-

mos por mantener el nivel. Es más di-

fícil mantenerse que llegar. Uno tiene

que innovar y ofrecerle al cliente dis-

tintas soluciones”, afirma.

Fue así como nació su relación con

Kaufmann. Hace siete años, un amigo le

recomendó realizar una inversión que