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AL COLEGIO CONTRA
LOS TERRENOS HÚMEDOS, BARROSOS Y PEDREGOSOS DE CURARREHUE
NO PUEDEN SER ENFRENTADOS CON CUALQUIER TIPO DE VEHÍCULO,
SINO CON UNO CON TRACCIÓN COMPLETA Y QUE, ADEMÁS, CUENTE CON
LA CAPACIDAD PARA LLEVAR A 25 PERSONAS. ESO ES LO QUE NECESITA
LA MUNICIPALIDAD DE ESTA LOCALIDAD DEL SUR DE CHILE PARA
TRANSPORTAR ESCOLARES. LA MERCEDES-BENZ SPRINTER 4X4 FUE LA
ELEGIDA PARA CUMPLIR CON ESTA MISIÓN.
POR JAVIERA LASTRA || FOTOS JUAN RODRIGO SÁEZ
BARRO Y LLUVIA
SPRINTER 4X4
U
bicada en la Región de La Araucanía, Curarrehue
es una localidad rural con terrenos húmedos y
sectores con abundante vegetación, donde algu-
nos tramos se vuelven toda una travesía, sobre
todo para aquellos automóviles diseñados para
transitar sobre el pavimento. Por ello, la Municipalidad de
Curarrehue se vio impulsada a requerir un modelo todote-
rreno que pudiera transportar a los niños que viven en zonas
extremas y así acercarlos a sus escuelas.
Juan Pablo Landea, ejecutivo de ventas de Kaufmann Te-
muco, explica que si bien ya habían entregado al municipio
un bus Fuso Rosa con capacidad para 29 pasajeros, desde
Curarrehue le comentaron que debían contar con un ve-
hículo 4x4. Y es que en la zona precordillerana de la IX
Región cuentan con caminos a veces imposibles de tran-
sitar, lo que repercutía en que varios alumnos no pudieran
asistir a clases.
LA TRASTIENDADEL FURGÓN
Pensar en un modelo que cumpliera con los requerimientos
que necesitaban los curarrehuinos no fue fácil. Le tomó tiem-
po a Kaufmann analizar cuál sería la solución de transporte
más adecuada para sortear las complicadas rutas de esta co-
muna que se encuentra a 152 kilómetros de Temuco. Había
que pensar en la configuración precisa, el presupuesto dispo-
nible y la homologación, entre otros temas técnicos.
Fue así como se eligió a la Mercedes-Benz Sprinter 4X4.
Sin embargo, la unidad no se encontraba en Chile y además
había que acondicionarla para el trasladado de escolares. El
plazo que se estimó fue de 120 días, pero se llegó a la meta
antes de tiempo.
“El bus venía de fábrica sólo con ventanas, por lo que de-
bíamos equiparlo para el traslado de los 25 alumnos que nos
pedían. Había varios detalles para considerar, como la incor-
poración de una pisadera, ya que el vehículo era demasiado
alto para el acceso de los niños. También tuvimos que buscar
neumáticos que se adaptaran a la Sprinter y a las condiciones
por donde debe transitar, que es básicamente barro y roca
volcánica”, profundiza Juan Pablo Landea.
Hasta ese momento había sido complicado para la Muni-
cipalidad de Curarrehue encontrar un vehículo que supliera
los requerimientos necesarios para abordar los caminos de la
zona, tal como cuenta Carlos Caro, director del Departamento
de Educación de la Comuna. “Fue muy difícil encontrar un