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i siquiera hay que detenerse en

la tentación de los adjetivos,

que pueden ser tantos como

los caballos de fuerza que sa-

len desde su motor V8 biturbo de cuatro

litros: el AMG GT R es un auto de carrera

que representa un nuevo nivel de rendi-

miento de esta saga, que ya suma su tercer

integrante tras el AMGGT y el AMGGT S.

Si hay algo que ha enseñado la indus-

tria del automóvil desde sus orígenes, es

que no hay techo para mejorar, sea des-

de marcadas evoluciones hasta sutiles

cambios que perfeccionan aún más las

cumbres más altas en materia de fabri-

cación. Fue así como el 9 de septiembre

de 2014, la división Mercedes-AMG pidió

la palabra para comunicar el nacimiento

del AMG GT, un auto tan veloz que es ca-

paz de rodar hasta 304 km/hora, y a la que

sumó la versión GT S, que eleva esa velo-

cidad máxima a 310 km/hora.

¿Era todo? Ni pensarlo. El nuevo AMG

GT R empina tal registro hasta los 318 km/

hora. Las cifras de la evolución de su mo-

tor de 3.982 cc. son elocuentes: 585 CV, es

decir, 123 CV más que el AMG GT. ¿Hay al-

guna necesidad de tanto alarde cuando ya

ir a más 300 km/hora es una experiencia

arrolladora y para manos ultra expertas?

Se trata de demostrar cómo la ingenie-

ría detrás de este rango de automóviles,

puede trabajar modificaciones a un nivel

casi microscópico y tender un puente en-

tre la ciencia y la pasión, una pasarela por

donde Mercedes-Benz ha transitado más

rápido que todos…

RÁPIDO PERO SIN DESPEGUE…

Bastarán escasos segundos y metros

para entender que este AMG GT R es más

aplastante que su horma inicial. Mien-

tras el ejemplar que el mundo aplaudía

hace dos años en el Salón de París acelera

de 0 a 100 kilómetros por hora en cuatro

segundos clavados, éste lo hace en 3,6 se-

gundos. En el camino para conseguir ta-

les registros, la idea base suena sencilla:

bajar el coeficiente de succión del GT tras

recurrir a cambios en la aerodinámica y en

elementos de diseño de manera óptima.

Así, el perfil activo aerodinámico en la

parte delantera inferior del auto es com-

pletamente nuevo. Que nadie se agache

ni se acueste casi al nivel del suelo para

apreciarlo: es prácticamente invisible.

Consiste en un elemento muy ligero de

fibra de carbono, que evita el efecto Ven-

turi, el cual provoca que los automóviles

se eleven cuando van a alta velocidad.

Antiguamente, en la Fórmula 1 hubo ac-

cidentes debido a esa manera de “tomar

vuelo”. Para contrarrestarlo, el AMG ape-

la a este micro trabajo de alta ingeniería,

que fija el auto al piso en su parte delan-

tera, donde está el mentado componen-

te de fibra de carbono que hará que la

trompa del vehículo no se levante. ¿Qué

pasa una vez anulado este problema? En

las curvas y a muy alta velocidad, el auto

es más ágil y sencillo de controlar, man-

teniendo el balance entre la fuerza hacia

arriba y hacia abajo.

En este AMG GT R nos encontramos

con que la dureza de los amortiguadores

es controlada electrónicamente, siendo

factible elegir entre tres modos: Comfort,

que es el indicado para un traslado más

normal por vías públicas; Sport, ideal

para llevarlo con impronta deportiva por

carreteras o circuitos que no tengan un

asfalto perfectamente liso; y Sport Plus,

moldeado para conducir en circuitos con

un cemento plano y en buen estado. En

la suspensión posterior hay unos nuevos

acoplamientos rotulados que disminu-

yen los movimientos de caída y conver-

gencia de las ruedas. Además, la barra

estabilizadora trasera es más gruesa.

Otra innovación permite al conductor

ejercer aún más influencia en las caracte-

rísticas de manejo del AMG GT R. El nue-

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