Table of Contents Table of Contents
Previous Page  13 / 54 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 54 Next Page
Page Background

11

S

on miles los camioneros en Chile

que nos sentimos orgullosos de

nuestro oficio que, más que traba-

jo, es un estilo de vida con costumbres

propias. Se trata de una forma de vivir

marcada por una envidiable indepen-

dencia, tanto en la ruta como a la hora

de elegir al generador de carga con el

que se trabajará.

Los camiones son un negocio típica-

mente familiar. La gran mayoría de las

empresas lo son o empezaron de esa

forma. En el caso de las más pequeñas,

estamos ante la esencia del ser camio-

nero, que maneja su propio camión o lo

hacen sus hijos, mientras la señora lle-

va la administración. Hablamos de una

vida muy esforzada, que requiere gran

emprendimiento personal, sin fines de

semana, con ciclos buenos y malos de

la actividad. Pero, al mismo tiempo, es

fuente de movilidad social y laboral.

Hay muchos empresarios de grandes

flotas que en sus inicios fueron choferes

y pudieron adquirir su primer camión.

Ser camionero es una pasión que se

va transmitiendo por generaciones, que

se ha iniciado con los abuelos y que

perdura durante años. En este rubro, las

mujeres tienen un rol muy relevante,

ya que en la actualidad han asumido la

función de conductor, que va más allá

de la sola administración.

Si bien nos encontramos con un muy

buen nivel de profesionales en Chi-

le, el desarrollo tecnológico nos obliga

a seguir capacitándonos, con el obje-

to de demostrar que somos capaces de

transportar el 94% de la carga a los di-

ferentes puntos de nuestro país. Fren-

te a lo anterior, se hace imprescindible

que la vocación de los dirigentes loca-

les, regionales y nacionales de nues-

tro gremio apoyen en forma especial a

los asociados pequeños y medianos en

los conceptos de carga limpia, eficien-

cia energética, cuidados por la vida, el

medioambiente y la seguridad. Para lo-

grarlo debe existir la unión gremial, una

verdadera asociatividad y la inclusión,

factores claves para poder avanzar en el

fortalecimiento gremial y la profesiona-

lización de la actividad.

Del mismo modo, se debe avanzar en

la instauración de escuelas de conduc-

tores profesionales al alero de institu-

ciones académicas acreditadas, al me-

nos en cada región del país. Asimismo,

es prioritario promover la creación del

Registro Nacional del Transporte de

Carga, que se establezca en una Ley del

Transporte. No es posible que, de acuer-

do a la normativa, cualquier persona

natural o jurídica ingrese a esta activi-

dad, comprando camiones e inmediata-

mente ingresando al sector, sin cumplir

requisito alguno.

Otros de los grandes y graves pro-

blemas que aquejan a nuestros con-

ductores, es que tienen largos tiempos

de espera en los principales puertos y

centros de carga, extendidas distancias

de conducción para llegar a los destinos

de la carga del país, falta de áreas de re-

poso adecuadas para que cumplan sus

jomadas de descanso y pernocten du-

rante los recorridos más largos. Por ello,

es que se han realizado una serie de

acciones destinadas a activar la imple-

mentación de nuevas áreas de descanso

en las carreteras.

En Chile los camioneros representa-

mos una fuerza de trabajo potente. Sin

embargo, hay algunas zonas del país

como las regiones del Biobío, Araucanía

y Los Ríos, donde nos encontramos con

tremendos problemas de inseguridad

para transitar por las diferentes rutas,

donde ningún Gobierno desde el año

1997 a la fecha, ha podido hacer res-

petar el Estado de Derecho. Las conse-

cuencias las hemos pagado los camio-

neros con 207 camiones quemados por

los grupos terroristas que están actuan-

do en dichas regiones.

Pese a las difíciles circunstancias que

hoy enfrentamos, ser “CAMIONERO”, es

un estilo de vida que solo los verdade-

ros “CAMIONEROS” podemos asumir.

Orgullosode ser Camionero

José Villagrán |

Vicepresidente CNTC.

columna