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Electrificaciónde
Avanzada
con el eCanter
unimog: A 70 años
de un test drive decisivo
noticias
El 9 de octubre se vivió con especial orgullo en la matriz del grupo
Daimler, ya que ese día se celebraron los 70 años del invencible y
poderoso Unimog. Fue precisamente en una fecha como esta, pero
del año 1946, cuando concluían las pruebas del proyecto trazado
en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Acabado el conflicto
se necesitaba con urgencia –por temas alimentarios– un vehículo
agrícola capaz de acceder a todos los lugares de una destruida
Europa que intentaba reconstruirse.
Fue así como el motor y la caja de cambios se colocaron directa-
mente a la derecha del eje longitudinal, para minimizar los puntos de
unión con el chasis. Todo empezó a caminar con el UNIversal MOtor
Gerät, o máquina motorizada de aplicaciones múltiples, desde don-
de se toman las iniciales para inmortalizar el modelo: UNIMOG.
Podía ir a 50 km/h, el doble que un tractor del campo común.
Todas sus ruedas eran motrices y ya contaba con bloqueo de dife-
rencial, tanto en el eje delantero como en el trasero. Por cierto, los
frenos actuaban sobre ambos ejes. Fue todo un adelantado para su
época, puesto que estas ideas se siguen aplicando hoy en camio-
nes, SUVs y buses.
Tras la realización del Salón de Vehículos Comer-
ciales IAA de Hannover en septiembre, el mundo
de la industria del motor ha asistido a una muestra
más de la electrificación total del Fuso, denomina-
do ahora Fuso eCanter.
La marca, perteneciente al grupo Daimler con
sede en Japón, ha realizado un arduo trabajo con
motorizaciones eléctricas e incluso a base de
hidrógeno. De esta manera, obtuvo el registro del
Fuso Canter EcoHybrid, estrenado en 2012, y del
Fuso Canter E-Cell, dos años después.
Ahora, con el Fuso eCanter, llega la tercera ge-
neración de camiones livianos que funcionan con
energía eléctrica y que producen cero emisiones.
Con este vehículo, que funciona 100% con elec-
tricidad, el conductor podrá ahorrar más de 1.000
euros cada 10 mil kilómetros, comparado con la
versión diésel. Hay que sumar gastos de manteni-
miento más reducidos, que llegarían al 30%.
El Fuso eCanter promete unos 100 kilómetros de
autonomía, independiente de su homologación,
tipo de conducción y la carga que deba transpor-
tar. Esto, apuntan en Daimler, gracias a baterías
de iones de litio con capacidad energética de 70
kWh. Puede cargar el 80% de su capacidad en
una hora, si lo hace en una estación de alimenta-
ción rápida, o siete horas con corriente alternativa.