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Electrificaciónde

Avanzada

con el eCanter

unimog: A 70 años

de un test drive decisivo

noticias

El 9 de octubre se vivió con especial orgullo en la matriz del grupo

Daimler, ya que ese día se celebraron los 70 años del invencible y

poderoso Unimog. Fue precisamente en una fecha como esta, pero

del año 1946, cuando concluían las pruebas del proyecto trazado

en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Acabado el conflicto

se necesitaba con urgencia –por temas alimentarios– un vehículo

agrícola capaz de acceder a todos los lugares de una destruida

Europa que intentaba reconstruirse.

Fue así como el motor y la caja de cambios se colocaron directa-

mente a la derecha del eje longitudinal, para minimizar los puntos de

unión con el chasis. Todo empezó a caminar con el UNIversal MOtor

Gerät, o máquina motorizada de aplicaciones múltiples, desde don-

de se toman las iniciales para inmortalizar el modelo: UNIMOG.

Podía ir a 50 km/h, el doble que un tractor del campo común.

Todas sus ruedas eran motrices y ya contaba con bloqueo de dife-

rencial, tanto en el eje delantero como en el trasero. Por cierto, los

frenos actuaban sobre ambos ejes. Fue todo un adelantado para su

época, puesto que estas ideas se siguen aplicando hoy en camio-

nes, SUVs y buses.

Tras la realización del Salón de Vehículos Comer-

ciales IAA de Hannover en septiembre, el mundo

de la industria del motor ha asistido a una muestra

más de la electrificación total del Fuso, denomina-

do ahora Fuso eCanter.

La marca, perteneciente al grupo Daimler con

sede en Japón, ha realizado un arduo trabajo con

motorizaciones eléctricas e incluso a base de

hidrógeno. De esta manera, obtuvo el registro del

Fuso Canter EcoHybrid, estrenado en 2012, y del

Fuso Canter E-Cell, dos años después.

Ahora, con el Fuso eCanter, llega la tercera ge-

neración de camiones livianos que funcionan con

energía eléctrica y que producen cero emisiones.

Con este vehículo, que funciona 100% con elec-

tricidad, el conductor podrá ahorrar más de 1.000

euros cada 10 mil kilómetros, comparado con la

versión diésel. Hay que sumar gastos de manteni-

miento más reducidos, que llegarían al 30%.

El Fuso eCanter promete unos 100 kilómetros de

autonomía, independiente de su homologación,

tipo de conducción y la carga que deba transpor-

tar. Esto, apuntan en Daimler, gracias a baterías

de iones de litio con capacidad energética de 70

kWh. Puede cargar el 80% de su capacidad en

una hora, si lo hace en una estación de alimenta-

ción rápida, o siete horas con corriente alternativa.