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TRAJES DE LUJO
ELEGANCIA A LA MEDIDA
E
l traje moderno como lo conocemos
hoy tiene sus orígenes en Londres.
La capital de Inglaterra fue el epi-
centro de la moda en los siglos XVIII y
XIX, gracias a una poderosa industria en
torno a la lana y a la sastrería masculina.
Ejemplo de ello es la clásica Savile Row o
simplemente “The Row”, como la llaman
los londinenses. Allí se puede encontrar a
los mejores sastres y “cutters” o cortado-
res del mundo, que llevanmás de 200 años
vistiendo a medida a exigentes clientes.
De acuerdo a Luis Alberto Zamorano,
encargado de la tienda Casimires Ingle-
ses Matilde Medina desde hace 21 años,
Chile es prácticamente indiferente a las
tendencias o a la moda que vienen des-
de Europa o Estados Unidos. “Todo de-
pende del gusto del cliente”, señala. Si,
por ejemplo, en Italia y algunos partes
de Europa se están usando el pantalón
“pitillo” y las chaquetas muy ajustadas,
el chileno siempre escoge lo más tradi-
cional. Samuel Ugarte, dueño de la Sas-
trería Ugarte, agrega que la moda no la
pone el sastre, sino las diferentes tiendas
y fabricantes alrededor del mundo. Sin
embargo, para el físico y la contextura del
cliente nacional, un traje clásico es lo que
funciona mejor.
CORTE INGLÉS O ITALIANO
Hoy en el mercado chileno se pueden
encontrar preferentemente dos tipos de
traje: el clásico o corte inglés o el slim fit
o corte italiano.
El diseño clásico y atemporal del corte
inglés permite que se pueda usar durante
muchos años. Éste es recto de dos o tres
botones, con dos aberturas posteriores a
los costados de la espalda baja, ideal para
hombres en que el ancho de los hombros
y la cintura es más o menos similar. La
solapa debe ser de 7,5 a 8,5 centímetros
como máximo y con un ojal en el costado
superior izquierdo.
Los pantalones pueden ser con o sin
pinzas, dependiendo del gusto de cada
uno. Sin embargo, la regla principal es
que el largo no sobrepase el talón del za-
pato en la parte posterior, mientras que
la basta tiene que ir levemente inclinada
hacia el empeine para evitar arrugas.
El slim fit, en cambio, es un traje que se
ajusta al cuerpo. Puede ser de dos o tres
botones y con una o dos aberturas poste-
riores, aunque predomina un sólo corte
en el medio de la espalda baja. El largo
de la chaqueta es menor que la del traje
clásico y la solapa no sobrepasa los 7 cen-
tímetros de ancho. Los pantalones son
rectos, sin pinzas, y se van ajustando has-
ta llegar al tobillo. La basta es más bien
recta y llega justo al borde del zapato, ya
que éste es un accesorio más que se debe
poder ver.
Tanto en el traje clásico inglés como
en el italiano, las mangas de la chaqueta
deben dejar a la vista al menos un cen-
tímetro de camisa y los ojales tienen
que ser funcionales. Lo elegante, explica
Luis Alberto Zamorano, es que el primer
botón de la manga de la chaqueta vaya
desabrochado.
TIPOS DE TEJIDOS Y GÉNEROS
La diferencia entre un traje de confec-
ción y uno a la medida no sólo radica en
un buen corte, sino también en la tela con
la cual se fabrica. En trajes de lujo, la lana y
la seda son las fibras por excelencia. De la
cantidad y calidad de la lana utilizada en
lamanufactura de cada pieza de género, se
desprende un número o título; a mayor tí-
tulo, más delicado y fino es el tejido.
Los títulos comienzan en el número
100 y pueden llegar a 200 o incluso más.
En Chile se pueden encontrar telas con
título 150 hasta 200 para la confección
de trajes a medida. Éstos, por lo general,
son 100% de lana merino, pero también
se pueden encontrar mezclas de lana con
cachemira, lana con seda y seda natural.
Con el convencimiento de que las telas
podían hacer la diferencia entre un traje
normal y uno de lujo, fue que Ermenegil-
do Zegna, fundador de la tienda italiana
de moda del mismo nombre, trabajó in-
cansablemente para producir los mejores
tejidos. Su objetivo era entregar piezas de
géneros con las mejores lanas y cachemi-
ras que se pudieran obtener, las cuales se
usarían en una exclusiva división de pren-
das que llamó Su Misura (A la medida),
disponible hoy en sus tiendas de Santiago.
La SastreríaUgarte, por su parte, trabaja
principalmente con Scabal, una firma de
origen belga que hoy produce gran parte
de sus tejidos en sus fábricas en Inglate-
rra. Ahí se pueden encontrar telas de 100%
lana hasta título 160; sin embargo, tienen
un muestrario de tejidos con título 180,
PLACERES
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XIMENA GREENE
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FELIPE ORTEGA CHÁVEZ