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TRAJES DE LUJO

ELEGANCIA A LA MEDIDA

E

l traje moderno como lo conocemos

hoy tiene sus orígenes en Londres.

La capital de Inglaterra fue el epi-

centro de la moda en los siglos XVIII y

XIX, gracias a una poderosa industria en

torno a la lana y a la sastrería masculina.

Ejemplo de ello es la clásica Savile Row o

simplemente “The Row”, como la llaman

los londinenses. Allí se puede encontrar a

los mejores sastres y “cutters” o cortado-

res del mundo, que llevanmás de 200 años

vistiendo a medida a exigentes clientes.

De acuerdo a Luis Alberto Zamorano,

encargado de la tienda Casimires Ingle-

ses Matilde Medina desde hace 21 años,

Chile es prácticamente indiferente a las

tendencias o a la moda que vienen des-

de Europa o Estados Unidos. “Todo de-

pende del gusto del cliente”, señala. Si,

por ejemplo, en Italia y algunos partes

de Europa se están usando el pantalón

“pitillo” y las chaquetas muy ajustadas,

el chileno siempre escoge lo más tradi-

cional. Samuel Ugarte, dueño de la Sas-

trería Ugarte, agrega que la moda no la

pone el sastre, sino las diferentes tiendas

y fabricantes alrededor del mundo. Sin

embargo, para el físico y la contextura del

cliente nacional, un traje clásico es lo que

funciona mejor.

CORTE INGLÉS O ITALIANO

Hoy en el mercado chileno se pueden

encontrar preferentemente dos tipos de

traje: el clásico o corte inglés o el slim fit

o corte italiano.

El diseño clásico y atemporal del corte

inglés permite que se pueda usar durante

muchos años. Éste es recto de dos o tres

botones, con dos aberturas posteriores a

los costados de la espalda baja, ideal para

hombres en que el ancho de los hombros

y la cintura es más o menos similar. La

solapa debe ser de 7,5 a 8,5 centímetros

como máximo y con un ojal en el costado

superior izquierdo.

Los pantalones pueden ser con o sin

pinzas, dependiendo del gusto de cada

uno. Sin embargo, la regla principal es

que el largo no sobrepase el talón del za-

pato en la parte posterior, mientras que

la basta tiene que ir levemente inclinada

hacia el empeine para evitar arrugas.

El slim fit, en cambio, es un traje que se

ajusta al cuerpo. Puede ser de dos o tres

botones y con una o dos aberturas poste-

riores, aunque predomina un sólo corte

en el medio de la espalda baja. El largo

de la chaqueta es menor que la del traje

clásico y la solapa no sobrepasa los 7 cen-

tímetros de ancho. Los pantalones son

rectos, sin pinzas, y se van ajustando has-

ta llegar al tobillo. La basta es más bien

recta y llega justo al borde del zapato, ya

que éste es un accesorio más que se debe

poder ver.

Tanto en el traje clásico inglés como

en el italiano, las mangas de la chaqueta

deben dejar a la vista al menos un cen-

tímetro de camisa y los ojales tienen

que ser funcionales. Lo elegante, explica

Luis Alberto Zamorano, es que el primer

botón de la manga de la chaqueta vaya

desabrochado.

TIPOS DE TEJIDOS Y GÉNEROS

La diferencia entre un traje de confec-

ción y uno a la medida no sólo radica en

un buen corte, sino también en la tela con

la cual se fabrica. En trajes de lujo, la lana y

la seda son las fibras por excelencia. De la

cantidad y calidad de la lana utilizada en

lamanufactura de cada pieza de género, se

desprende un número o título; a mayor tí-

tulo, más delicado y fino es el tejido.

Los títulos comienzan en el número

100 y pueden llegar a 200 o incluso más.

En Chile se pueden encontrar telas con

título 150 hasta 200 para la confección

de trajes a medida. Éstos, por lo general,

son 100% de lana merino, pero también

se pueden encontrar mezclas de lana con

cachemira, lana con seda y seda natural.

Con el convencimiento de que las telas

podían hacer la diferencia entre un traje

normal y uno de lujo, fue que Ermenegil-

do Zegna, fundador de la tienda italiana

de moda del mismo nombre, trabajó in-

cansablemente para producir los mejores

tejidos. Su objetivo era entregar piezas de

géneros con las mejores lanas y cachemi-

ras que se pudieran obtener, las cuales se

usarían en una exclusiva división de pren-

das que llamó Su Misura (A la medida),

disponible hoy en sus tiendas de Santiago.

La SastreríaUgarte, por su parte, trabaja

principalmente con Scabal, una firma de

origen belga que hoy produce gran parte

de sus tejidos en sus fábricas en Inglate-

rra. Ahí se pueden encontrar telas de 100%

lana hasta título 160; sin embargo, tienen

un muestrario de tejidos con título 180,

PLACERES

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XIMENA GREENE

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FELIPE ORTEGA CHÁVEZ