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nunca había pensado en dedicarse al

negocio del transporte de pasajeros, un

rubro en el que trabajaba su papá, pero

al que ella no miraba con buenos ojos.

Pero la necesidad puede mover mon-

tañas y hacer cambiar las opiniones. A

mediados de los años noventa, el nego-

cio del padre de María Cristina presentó

fuertes problemas económicos, ante los

cuales ella y su marido decidieron reac-

cionar. Fue ahí cuando pagaron algunas

deudas, compraron cuatro buses usados

de fines de la década del setenta y co-

menzaron desde cero. María Cristina y

Carlos nunca habían estado en el rubro y

partieron solo con estos cuatro vehículos.

Eran tiempos con internet muy limi-

tado, sin Facebook ni redes sociales, por

lo que los negocios se empezaban y se

hacían cara a cara. “Yo iba mirando en

qué empresas los buses eran más viejos

que los nuestros o pertenecían a la lo-

comoción colectiva y a ellas les ofrecía

nuestros servicios”, relata la dueña de

Buses Oyanedel. “Al principio hacíamos

de todo, incluso pensamos en dedicarnos

al turismo”, cuenta. Por eso, la compañía

también atendía eventos masivos (como

fiestas o concentraciones organizadas

por municipios y el gobierno central) en

los cuales les pedían varios buses y ellos

los subcontrataban con terceros.

Pero un día una empresa de Lampa

los contrató para entregar un servicio

de buses de acercamiento para sus tra-

bajadores. Al tiempo se corrió la voz y

otras del sector también comenzaron a

requerir sus prestaciones. Fue así como,

con el transcurso de los meses, Bu-

ses Oyanedel se fue especializando en

atender entidades del sector norte de

Santiago (Lampa, Batuco, Huechuraba,

Quilicura, Colina), donde hoy se en-

cuentra el 90% de sus clientes. Esa espe-

cialización les ha permitido responder

rápidamente a cualquier requerimiento

que se produzca, ya que tiene siempre

vehículos circulando por esas comunas.

Pero María Cristina sabe que están muy

lejos de sentarse en los laureles, ya que

“todos los días pasas una prueba con los

servicios de las empresas”.

Al mismo tiempo, las leyes y regla-

mentaciones comenzaron a exigir flotas

cada vez más modernas. Fue por eso

que en 2005 por primera vez compró un

bus nuevo: un Mercedes-Benz OF 1721.

“Nuestros primeros buses siempre fue-

ron Mercedes-Benz y, a pesar de que

eran antiguos, tenían siempre la posi-

bilidad de conseguir repuestos. Y con

el bus nuevo nunca tuvimos problemas.

Vimos en la planta de Brasil, cuando la

visitamos, que los motores se chequean

al 100% y eso nos dio confianza”, relata

Carlos González.

“Hicimos una apuesta por los buses

Mercedes-Benz y nos salió bien. Kau-

fmann ha sido un socio estratégico y el

servicio ha sido excelente: es muy dili-

gente y consciente del trabajo que uno

tiene. Por ejemplo, hace algunos años,

nos ganamos un proyecto y nos avisa-

ron a última hora que nos habíamos

adjudicado la licitación, por lo que no

alcanzaban a estar listos los buses para

comenzar el día que había que partir.

En Kaufmann nos prestaron unos de-

mos hasta que se regularizó la situa-

ción. Fue una salvación”, rememora la

gerente comercial.

Hoy la compañía tiene una moderna

flota compuesta por 43 buses y minibu-

ses con capacidades para 11 pasajeros,

19 (Sprinter), 25 (Fuso Rosa), 31 (taxi

bus Mercedes-Benz) y 45 personas

(bus Mercedes-Benz), con unidades

que han sido fabricadas desde el año

2012 en adelante. Buses Oyanedel es

una empresa familiar de 60 personas

en la que todos juegan un rol: María

Cristina como gerente comercial, Car-

los como gerente de operaciones y los

hijos Sebastián y Cristóbal como ge-

rentes de logística y de abastecimiento,

respectivamente.

A pesar del éxito alcanzado en casi

dos décadas, la empresa ahora quiere

ir por más y, por eso, espera implemen-

tar un servicio con automóviles de lujo

que transporten a los ejecutivos de los

clientes con quienes trabajan. Además,

dado que los Fuso les han dado muy

buenos resultados, buscará adquirir

nuevas unidades en el corto plazo.

“La clave del éxito está en trabajar mucho.

A ello se le debe sumar la perseverancia

y no envanecerse cuando a uno le va bien.

Aparte, hay que dar un servicio en donde

se cumple lo que se promete, en el que tu

palabra sea lo más importante”.