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Me declaro un fanático de los automóviles.

Dentro de este fanatismo tuerca, una de mis

grandes pasiones son los ejemplares de épo-

ca, la historia del automóvil, sus orígenes,

avances y todo lo que está relacionado con

las marcas ya extintas. Algunos le llaman “ar-

queologíadelmotor”, peroamímegustapen-

sar que quienes hurgamos en el pasado de las

cuatro ruedas somos una casta de románticos

soñadores, quevemos enel ayer reflejados los

logros alcanzados en la actualidad.

Al hablar de la historia y avances de la

automoción, es imposible no referirme

a Mercedes-Benz. Fue en 1886 cuando el

primer automóvil, patentado como tal,

rodó por las vetustas calles de la ciudad de

Manheim (Alemania); era un triciclo mo-

vido por un motor de cuatro tiempos, de

combustión interna, que tenía 954 cm

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de

desplazamiento. Ese curioso ingenio me-

cánico fue fruto del trabajo de Karl Benz

y se construyó en paralelo a un prototipo

similar desarrollado por Gottlieb Daimler,

dos nombres de los que años más tarde

surgiría Mercedes-Benz.

Está claro que ellos no inventaron la rueda,

pero sí concibieron una forma de utilizarla

con eficiencia. Mercedes-Benz creó el auto-

móvil casi en la forma en que lo conocemos

y su contribución ha sido tan valiosa que

si enumeráramos las mejoras introducidas

por ese fabricante, con justa razón podemos

afirmar que ese invento le pertenece.

Dos innovadores sistemas que incremen-

tan la seguridad pasiva y activa fueron in-

troducidos por la casa de la estrella de tres

puntas: los frenos ABS y el airbag. En el

primer dispositivo, ayudó en su desarrollo,

siendo una creación de la firma tecnológica

Bosh que luego fue introducida en la Clase

S de 1978, cuando se ofreció como equipo

opcional. El airbag, en cambio, lo inventó

Mercedes-Benz, sistema que tardó una dé-

cada en afinarse y que debutó en un Clase S

(W126) en 1981.

Estamos de acuerdo, la seguridad es im-

portante. Pero cuando se creó el automóvil,

lo único que se buscaba era ir más rápido, a

una velocidad mayor de la permitida por la

fuerza humana o animal.

Los secretos de la alta velocidad fueron de-

velados y en esta tarea Mercedes-Benz tam-

bién realizó su aporte. Fue en 1936 cuando

el bólido Autumn, monoplaza equipado

con motor V12 de 5,6 litros (616 CV), bajo los

mandos del osado piloto Rudolf Caracciola,

logró correr a nada menos que 320 km/h.

Los ingenieros de Mercedes-Benz descu-

brieron que la aerodinámica tenía mucho

que ver con el desarrollo de altas velocidades,

por lo que les encargaron a los diseñadores

una serie de carrocerías estilo gota de agua,

denominadas “Streamliner”, de cuya saga

surgió uno de los coches más valorados den-

tro de la historia deportiva de la marca: el 540

K de 1938. Dicho modelo sobrevivió a los es-

tragos de la Segunda Guerra Mundial y luego

de estar oculto e incluso de ser utilizado por

un soldado estadounidense como su medio

de transporte personal, el flamante bólido

fue restaurado por los expertos del Classic

Center en Alemania: pese a su edad, ostenta

soluciones aerodinámicas aún vigentes.

Después de todo lo narrado, ¿alguien duda

del aportedeMercedes-Benz almundodel au-

tomóvil?Una cosa es inventar algoy otramuy

distinta es mejorarlo, desarrollarlo y agregar-

le otros inventos para que la idea original

pase al siguiente nivel. Ésa es la prerrogativa

de la mente humana: tiene la capacidad de ir

más allá, de buscar soluciones, de responder

interrogantes y satisfacer necesidades.

La Evolución Del Automóvil

Según Mercedes-Benz

Por

::

Leonardo Pacheco

* Ingeniero mecánico dedicado hace 20 años al mundo del periodismo automotor. Actualmente se desempeña como

Director Editorial de la revista Automóvil Panamericano, edición chilena.

ilustración

::

mathias seinfield

Una cosa es inventar algo y otramuy distinta es mejorarlo, desarrollarlo y agregarle

otros inventos para que la idea original pase al siguiente nivel. Eso es lo que ha hecho

la casa de la estrella de tres puntas a lo largo de su historia.

columna