Table of Contents Table of Contents
Previous Page  48 / 54 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 48 / 54 Next Page
Page Background

46

POLYKARPO

C

orría 1988 y una empresa de

extracción de taninos de la fa-

milia de Ernst Von Leyser Jux,

necesitaba trasladar corteza

de pino, pero no había transportistas

disponibles. Fue por ello que decidie-

ron adquirir un Mercedes-Benz 1518

blanco, con carro y baranda alta, en las

oficinas de Kaufmann de Concepción.

“Con este camión comienza la historia

de Polykarpo”, señala su fundador y ge-

rente general, Ernst Von Leyser Jux.

Pero a poco andar la planta de extrac-

tos de taninos de pino cerró y el camión

se usó para transportar resinas ureicas

(un tipo de adhesivo que se usa en la

elaboración de tableros) mientras se

construían las plantas de Oxiquim Re-

sinas y de tableros MDF Trupán. Pos-

teriormente, comenzó a llevar resinas

en “aguateros” (envases de goma de 18

toneladas, amarrados a la cama del ca-

mión) desde Oxiquim Planta Coronel a

la Planta de Trupán en Yungay. Con el

tiempo, adquirió equipos con capacidad

para cargar 30 toneladas de resina e

ingresó a trabajar al área de químicos

líquidos, donde abrió la posibilidad de

trasladar otros componentes para Oxi-

quim Resinas. Hoy la empresa es exper-

ta en el transporte de productos quími-

cos y residuos industriales.

“Se debe estar siempre preocupa-

do de los detalles, ir a la vanguardia,

buscar soluciones y pensar en el largo

plazo”, afirma Ernst Von Leyser Jux. En

la constante búsqueda por entregar un

mejor servicio, en 1992 Polykarpo ad-

quirió el primer camión Freightliner,

un FL 106, seguido de unidades modelo

FLB 6094. Actualmente, cuenta con los

modelos Cascadia 113 con motor DD13

y norma EPA 2010 GHC.

En el presente, esta empresa tiene

una flota de 80 tractos Freightliner, dis-

tribuida en los modelos M2-112, Argosy,

Columbia y Cascadia 113, con cajas

Mercedes-Benz de última generación y

todo el equipamiento opcional de segu-

ridad. “Los conductores están maravi-

llados por su rendimiento. Además, son

silenciosos, suaves y muy cómodos, con

unas butacas excelentes”, confiesa el

gerente general de Polykarpo.

En un futuro próximo, la empresa

recibirá desde Alemania algunas uni-

dades de prueba Mercedes-Benz New

Actros. “Estamos muy esperanzados en

este nuevo equipo, que llega con la mis-

ma motorización que los tractocamio-

nes americanos y con todo lo que a sis-

temas de seguridad implica”, dice Ernst

Von Leyser Jux.

Tras 28 años de vínculo con Kauf-

mann, en Polykarpo afirman que “den-

tro de Chile es lo mejor que podemos

encontrar, desde el punto de vista hu-

mano, conocimientos, disponibilidad y

producto”.

TRANSPORTANDO

28 AÑOS DE HISTORIA

EMPRESA