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POLYKARPO
C
orría 1988 y una empresa de
extracción de taninos de la fa-
milia de Ernst Von Leyser Jux,
necesitaba trasladar corteza
de pino, pero no había transportistas
disponibles. Fue por ello que decidie-
ron adquirir un Mercedes-Benz 1518
blanco, con carro y baranda alta, en las
oficinas de Kaufmann de Concepción.
“Con este camión comienza la historia
de Polykarpo”, señala su fundador y ge-
rente general, Ernst Von Leyser Jux.
Pero a poco andar la planta de extrac-
tos de taninos de pino cerró y el camión
se usó para transportar resinas ureicas
(un tipo de adhesivo que se usa en la
elaboración de tableros) mientras se
construían las plantas de Oxiquim Re-
sinas y de tableros MDF Trupán. Pos-
teriormente, comenzó a llevar resinas
en “aguateros” (envases de goma de 18
toneladas, amarrados a la cama del ca-
mión) desde Oxiquim Planta Coronel a
la Planta de Trupán en Yungay. Con el
tiempo, adquirió equipos con capacidad
para cargar 30 toneladas de resina e
ingresó a trabajar al área de químicos
líquidos, donde abrió la posibilidad de
trasladar otros componentes para Oxi-
quim Resinas. Hoy la empresa es exper-
ta en el transporte de productos quími-
cos y residuos industriales.
“Se debe estar siempre preocupa-
do de los detalles, ir a la vanguardia,
buscar soluciones y pensar en el largo
plazo”, afirma Ernst Von Leyser Jux. En
la constante búsqueda por entregar un
mejor servicio, en 1992 Polykarpo ad-
quirió el primer camión Freightliner,
un FL 106, seguido de unidades modelo
FLB 6094. Actualmente, cuenta con los
modelos Cascadia 113 con motor DD13
y norma EPA 2010 GHC.
En el presente, esta empresa tiene
una flota de 80 tractos Freightliner, dis-
tribuida en los modelos M2-112, Argosy,
Columbia y Cascadia 113, con cajas
Mercedes-Benz de última generación y
todo el equipamiento opcional de segu-
ridad. “Los conductores están maravi-
llados por su rendimiento. Además, son
silenciosos, suaves y muy cómodos, con
unas butacas excelentes”, confiesa el
gerente general de Polykarpo.
En un futuro próximo, la empresa
recibirá desde Alemania algunas uni-
dades de prueba Mercedes-Benz New
Actros. “Estamos muy esperanzados en
este nuevo equipo, que llega con la mis-
ma motorización que los tractocamio-
nes americanos y con todo lo que a sis-
temas de seguridad implica”, dice Ernst
Von Leyser Jux.
Tras 28 años de vínculo con Kauf-
mann, en Polykarpo afirman que “den-
tro de Chile es lo mejor que podemos
encontrar, desde el punto de vista hu-
mano, conocimientos, disponibilidad y
producto”.
TRANSPORTANDO
28 AÑOS DE HISTORIA
EMPRESA