Mercedes Benz Edición 68

36 TECNOLOGÍA MI AUTO, MI ASISTENTE LA CUARTA GENERACIÓN DE LA NUEVA CLASE A ESTRENA UN SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE, CON SUS SORPRENDENTES Y HUMANAS CARACTERÍSTICAS, PISA UN TERRENO INEXPLORADO NO SOLO ENTRE LOS AUTOS COMPACTOS PREMIUM, SINO QUE EN TODO EL ESPECTRO DEL MUNDO DEL AUTOMÓVIL DEL FUTURO. M ucho antes de que lo note nuestro mejor amigo, puede ser que el nuevo Mercedes- Benz Clase A se dé cuenta de lo que nece- sitamos o lo que tenemos intenciones de hacer. Y lo hará gracias al estreno deMBUX (siglas del acrónimo Mercedes-Benz User Experience), una innovación tecnológi- ca que la marca alemana estrena en esta versión del compacto premium y que ya incluyó en su primer desarrollo completa- mente eléctrico, el sorprendente EQC. En aquellos países donde funciona Mercedes me connect (que todavía no llega a Chile), el MBUX demuestra todo su potencial al considerar lamás esencial cotidianidad de las personas. Este avance viene a marcar un antes y un después en torno a la muy en boga inteligencia artificial y su imple- mentación en el universo del automóvil. Si bien algunas de sus innovaciones ya estaban incorporadas en la Clase S de la marca alemana, ahora Mercedes-Benz va por más. De hecho, MBUX está diseñado para aprender de nuestros hábitos y cos- tumbres. El conductor podrá sacar la voz y decir “Hey Mercedes” para solicitar una multiplicidad de funciones como ingre- sar una dirección al navegador, regular la climatización, cambiar la música, cono- cer la autonomía o modificar la luz am- biente, entre otras. VOZ INTELIGENTE El habitáculo de la Clase A se la juega centímetro a centímetro para ser un com- MERCEDES-BENZ USER EXPERIENCE (MBUX) TEXTO :: ALEXIS CARES :: FOTOS :: DAIMLER recrean un lugar vanguardista, mezclado con espectaculares cambios de tonalidad. La pantalla touch está disponible con dosvisualizadores de 7y de 10,25 pulgadas, que permiten la proyección de info entre- tenimiento y de imágenes en realidad aumentada del entorno, contribuyendo a tomar mejores decisiones de conducción. Independiente de su tamaño, allí habi- ta el sorprendente MBUX, un desarrollo que presenta un sistema de intercomu- nicación que es posible personalizar para adaptarlo al usuario y crear una dinámica entre el vehículo, el conductor y los pasa- jeros. Las pantallas se complementan con un touchpad en la consola central y boto- nes que a la vez operan como touchpads en el volante, lo que permite manejar el sistema como el más intuitivo de los te- léfonos inteligentes. Todo comienza con decir un simple “Hey Mercedes” o al presionar el botón que está en el volante, que también acti- va el mecanismo de reconocimiento fo- nético. En su concepción más elemental, el MBUX detecta un lenguaje natural, sin necesidad de que el usuario se ciña a co- mandos previamente fijados. Si el deseo es activar la calefacción, basta con señalar “tengo frío”, en lugar de la muy robotiza- da orden “temperatura a fijar”. Desde Mercedes-Benz se postula que el sistema de reconocimiento de voz Natural Voice Control, del nuevo Clase A, comprende muy diversas formas de preguntar las cosas, lo que hace que esta innovación se adapte al usuario y no al re- vés. Por ejemplo, da lo mismo consultar plemento eficaz de esta nueva forma de interacción. Una de las claves de su singu- lar arquitectura es la disposición vanguar- dista del tablero de instrumentos, que parece flotar libremente. La iluminación ambiental sólo refuerza este efecto, so- bre la base de conceptos cromáticos que

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