Mercedes Benz Ed_67

REPORTAJE FUE MERCEDES-AMG PETRONAS EL EQUIPO QUE APROVECHÓ EL CAMBIO EN EL REGLAMENTO, CON DOS RECU- PERADORES DE ENERGÍA QUE LE PER- MITIERON ESCALAR AL PELDAÑO MÁS ALTO ENTRE LAS ESCUDERÍAS. CLAVE 4: MADUREZ DE LA ESCUDERÍA Desde Guatemala, el especialista Néstor Larrázabal, quien además ocupa el cargo de secretario general de la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), apunta que “Mercedes tiene grandes méritos basados en la madurez del desarrollo de equipo. Los procesos y procedimientos tan ajustados no permiten mayores errores en cada variable. Des- de los cambios de neumáticos en los pits hasta la administra- ción financiera del equipo son, prácticamente, impecables”, asegura. Basta recapitular que Hamilton consiguió puntos en todas las fechas. El periodista vaticina que “Mercedes-AMG Petronas tiene para 2018 y 2019 evoluciones que están alejadas de las logradas por otros equipos y esto les da una ventaja tecnológica envidia- ble. Este tema ha sido debatido, porque existen especialistas que dicen que Mercedes y Ferrari presionan políticamente para que los reglamentos se ajusten a sus adelantos y no al revés”. Esta historia se seguirá escribiendo. CLAVE 3: MEJOR RESPUESTA A LOS CAMBIOS Mercedes-AMG Petronas Motorsport se ajustó muy bien a las modificaciones de 2017. Vettel fue el más rápido, pero el análisis de Pirelli hace notar que, aunque los tiempos de carrera y de la vuelta rápida han bajado notablemente, los pilotos no han logrado batir el récord de velocidad punta en carrera que marcó Valtteri Bottas en México en la temporada 2016 (372.5 km/h). El trazadomexicano volvió a ser escenario de lamáxima velocidad punta del campeonato, pero se quedó en los 362.4 km/h de Vet- tel. La carrera más rápida, a su vez, volvió a ser Monza, que ganó Hamilton a una velocidad media de 243.626 km/h. Quizás la variación más brutal afectó a la estadística de los adelantamientos y que cayeron a la mitad en relación a lo suce- dido el 2016: solo 435 maniobras, frente a las 866 que se pudie- ronver el año que coronó a Rosberg, también de Mercedes-AMG Petronas. Números incluso por debajo de 2015, recuerda el aná- lisis de Pirelli, donde se vieron 509. Quien más adelantó en 2017 fue Daniel Ricciardo, con 43 ma- niobras (13 en Silverstone) y los quemenos se dejaron adelantar fueron Lewis HamiltonyMaxVerstappen, con solo dos. Fernan- do Alonso, que llevaba dos años siendo el piloto que más po- siciones ganaba en la primera vuelta, se vio superado esta vez por Lance Stroll (36). Por equipos, la escudería que más adelan- tamientos protagonizó durante 2017 fue Red Bull, con 65 (43 de Ricciardo más 22 de Verstappen). El equipo austriaco con sede en Milton Keynes fue también el que menos veces se dejó adelantar: solo 11, lasmismas que Ferrari. Sin embargo, el campeón por cuar- to año consecutivo fue Mercedes-AMG Petronas Motorsport.

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