Kaufmann Ed_67

47 EXPERIENCIAS EN ESTADOS UNIDOS MUESTRAN QUE ESTA TECNOLOGÍA REDUCE LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO EN 40% Y PRODUCE UN AHORRO PROMEDIO EN COMBUSTIBLE DE 20%. K aufmann continúa tra- bajando para ofrecer ve- hículos amigables con el medioambiente. Por eso, gracias a un convenio firmado con la empresa Gasco, presentó en Chile el primer ca- mión que funciona en base a gas licua- do. Se trata del modelo Freightliner S2G, una unidad de transporte pesado de ba- jas emisiones, seguro y conveniente en términos de ahorro de combustible. Es el primero de este tipo en América Latina, un segmento de transporte que ya cuenta con la homologación en nuestro país, de acuerdo a la normativa ambiental vigente. Entre sus principales atributos, emite un 70% menos de material particulado, y 60% y 18% menos de monóxido (CO) y dióxido de carbono, respectivamente. A su vez, reduce en 20% las emisiones de óxido de nitrógeno y en 50% los ruidos en comparación con vehículos pesados certificados EPA en Estados Unidos. “Para una ciudad como Santiago, este tipo de tecnologías que emiten poco material particulado y que funcionan de una forma muy limpia son muy va- liosas. Su operación es más económica que la de un camión tradicional”, co- menta Robert Riegel, gerente de Ca- miones de Kaufmann. Según detalla Rodrigo Araya, gerente de Negocio de Transporte de Gasco, ex- periencias en el uso de esta tecnología en Estados Unidos muestran que redu- ce los costos de mantenimiento en 40% y produce un ahorro promedio en com- bustible de 20%. Esto se traduciría, por ejemplo, en que una empresa podría bajar sus gastos en $3 millones anuales por unidad a lo largo de un año, en com- paración con un camión diésel. Con un peso bruto vehicular de 15 to- neladas, el Freightliner S2G tiene 220 litros de capacidad, lo que genera una autonomía de aproximadamente 450 ki- lómetros. Se orienta a todas las operacio- nes urbanas y semiurbanas que trabajen con pesos entre 15 y 17 toneladas, tales como distribución de productos para el consumo (alimentos y bebidas) y reco- lección de residuos domiciliarios. Para su abastecimiento,Gasco dispone de una red de 46 estaciones a nivel nacional, además de contar con la posibilidad de establecer puntos dedicados en las instalaciones de los clientes que los necesiten. REPORTAJE UNA ALIANZA PARA EL FUTURO Este nuevo vehículo fue mostrado en septiembre de 2017, en un evento en el que estuvieron presentes Julio Bertrand, gerente general de Empresas Gasco; Robert Riegel; Rodrigo Araya; y Walter Beyer, gerente zonal de Kaufmann. Durante el lanzamiento del Freight- liner S2G, las compañías firmaron un convenio para explorar y desarrollar esta tecnología a gas en Chile. “Esta- mos frente a un rubro muy tradicio- nal, como es el transporte, con dos empresas muy tradicionales como Gasco y Kaufmann, con la voluntad de querer dar un paso hacia adelante en un rubro y en un mercado que van a cambiar, probablemente, mucho más en los próximos cinco años que en los últimos 50”, afirmó Riegel. El ejecutivo señaló, además, que en el transporte de pasajeros y de carga van a venir cambios tan importantes que serán difíciles de percibir. “Al adoptar estas tecnologías de vanguardia, marca- mos una pauta en querer hacer las co- sas bien al tener un camión que casi no emite material particulado fino, en una ciudad donde este es el tema número uno que compete a nuestras autorida- des ambientales”, comentó el gerente de Camiones de Kaufmann. En la ocasión, Julio Bertrand agrade- ció y felicitó a todos quienes hicieron posible contar con el primer camión de transporte pesado de combustible a gas licuado en Chile. “Espero que ten- gamos muchas más oportunidades para seguir contribuyendo con el desarrollo energético de nuestro país, a través del uso de energías más limpias y sustenta- bles”, destacó.

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