Kaufmann Ed_67

35 E l calor del desierto de LasVegas, Nevada, en los Es- tados Unidos, fue uno de los últimos testigos del Intelligent World Drive, el viaje con el que Merce- des-Benz explora la conducción autónoma a nivel global, con pruebas en cinco continentes durante cinco meses. El desafío fue lanzado en el pasado Salón de Frankfurt (IAA 2017). Con una variante de la nueva Clase S, equipa- da con tecnología de avanzada para la conducción autónoma, Mercedes-Benz comenzó su largo periplo en Alemania en septiembre, pasó a China en octubre y continuó con prue- bas piloto en Australia y Sudáfrica en noviembre y diciembre, respectivamente. La última parada de la gira fue el CES (Con- sumer Electronic Show) en Las Vegas, en enero. Entre las novedades con las que cuenta la Clase S de esta travesía, están las nuevas luces Digital Light, que ofrecen un haz continuo -sin deslumbramiento- con el fin de obtener ca- lidad de imagen en HD. Para lograrlo, el sistema utiliza chips con más de un millón de microespejos por foco, cada uno re- presentando un pixel. Gracias a esta nueva tecnología, el auto capta mejor la información desde su entorno, a la vez que entrega una visibilidad segura. REGISTRAR SITUACIONES DIFERENTES El objetivo de esta hazaña tecnológica es obtener infor- mación sobre lo que sucede en condiciones reales de tráfico en todo el mundo, de modo que la conducción autónoma se pueda adaptar a los hábitos y usuarios específicos de cada continente o país. “Registrar, procesar e interpretar situaciones de tránsito al- tamente complejas es la clave para una conducción automa- tizada y segura. Esto es particularmente exigente en el denso tráfico urbano. Por eso probamos deliberadamente nuestras funciones de manejo automático en situaciones de conducción cotidianas en las grandes ciudades”, dice Ola Källenius, miem- bro del Consejo deAdministración de DaimlerAG, responsable de Group Research y Mercedes-Benz Cars Development. “De esta manera –agrega– nuestros vehículos no solo se vuelven más inteligentes, sino que también se vuelven más seguros”. Para Daimler, el contexto legal de la conducción autonóma debe estar coordinado a nivel internacional y esta experien- cia apunta en este sentido. “La legislación debe seguir el rit- mo del desarrollo tecnológico. De lo contrario, no será posible que las innovaciones importantes en esta materia salgan a la carretera”, comenta Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Daimler. AG. PRUEBAS AUTÓNOMAS En la primera etapa, en Alemania, el desafío consistió en captar datos sobre el manejo autónomo en autopistas y con tráfico pesado en la ruta. China, por su parte, fue el campo de pruebas para este tipo de tecnología aplicada a una megalópolis como Shanghái, con una densa circulación vehicular y millones de personas que son potenciales actores en este contexto. La tecnología de Mercedes-Benz debió enfrentarse a una compleja red de au- tomóviles, motos, vehículos de tres ruedas y peatones, además de una dinámica urbana muy diferente a la de occidente. En el gigante asiático, las señales de tránsito con caracteres chinos pueden tener significados distintos según el contexto o incluso múltiples. Por ejemplo, las líneas blancas cortas, conocidas en todo el mundo como pasos de peatones, también se pueden encontrar en las autopistas: ahí no denotan un cruce de per- sonas, sino la distancia mínima entre vehículos, y los sensores deben ser capaces de reconocer estas variantes correctamente. En tanto, los grandes espacios de Australia, entre Sidney y Melbourne, fueron el terreno ideal para obtener información clave sobre el funcionamiento de los nuevos mapas digitales de la firma. A su vez, el área de Ciudad del Cabo en Sudáfrica fue otra ocasión para probar los mapas disponibles en el uso diario, así como las particularidades específicas de este país, con señalética incompleta. Finalmente, los recorridos de prueba en el área de Los Án- geles y luego en Las Vegas se centraron en evaluar la conduc- ción autónoma en el complejo flujo vehicular de estas ciudades, como también en el adelantamiento por la derecha en carretera. Este nuevo hito de Mercedes-Benz se suma a su vasta ex- periencia en conducción autónoma. A la fecha, ha realizado pruebas con más de 175 vehículos para validar sistemas de asistencia al conductor, sumando unos 9,5 millones de kiló- metros en el mundo.

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