Kaufmann Ed_67
11 “ Agregar valor a la industria del transporte terrestre de carga en Chile”: en ChileTransporte A.G. siempre hemos sido fieles a nuestra misión. Es evidente que esta es una industria de oportunidades, donde los que han logrado el éxito lo hicieron desde abajo, con esfuerzo y en regla. La ruta de la profesionalización, sin duda, no es el camino mas fácil y está llena de contratiempos y leyes que se deben cumplir, a un alto costo asociado, para que las empresas y el país tengan un sano desarrollo. Como ejemplos están la Ley de Tránsito, la legislación labo- ral, la legislación tributaria y aquella de salud y medioambiente. En este contexto, los transportis- tas que no cumplen con la legislación tienen menores costos operacionales, quitándole espacio a quienes cumplen la ley. Durante estos años, pudimos con- firmar que las malas prácticas no son aisladas y que, quien no cumple con la legislación laboral, tampoco lo hace con la de tránsito y con otras tantas leyes. Durante 2017 realizamos el foro “ENATRANS: Competencia Desleal y Dumping Social”. En él, los conductores de camiones relataron cómo eran testi- gos de malas prácticas que incluían has- ta conductores sin licencia, lógicamente sin contrato y explotados con una renta muy por debajo del mercado, pero alta para quien tiene licencia B y sin educa- ción básica terminada; es por esta razón que tampoco denuncian al empleador a la Direccion del Trabajo. En la misma ocasión, presentamos otras malas prác- ticas recurrentes, como el servicio de transporte sin factura, internación de vehículos usados al territorio nacional, revisiones técnicas adulteradas y la cir- culación de camiones sin placa patente para evadir fiscalizaciones, controles de pesaje y cobros en autopistas. Debido a esta situación, nuestra industria ha visto el ingreso de vehí- culos que están prontos a cumplir su vida útil o con normas de emisión que no van de la mano con las mínimas so- licitadas por la autoridad en su país de origen. En Chile, por otra parte, nues- tra autoridad lanzó un plan de des- contaminación, que incluye medidas para este sector, nuevas normas de emisión y la restricción de circulación de camiones de mas de 12 años de an- tigüedad dentro del anillo de Améri- co Vespucio; sin embargo, estas solo afectan a empresas formales. Lamentablemente, la utilizacion de malas prácticas no ha disminuido y a principios de este año, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, denunció junto a un grupo de vecinos de esta lo- calidad cómo algunos mal llamados “ca- mioneros” circulaban por la Ruta de la Madera sin placas patentes, para evitar la fiscalización, ya que transportaban más carga de la permitida, haciendo un llamado a las autoridades a fiscali- zar. Por nuestra parte, nos gustaría más fiscalización. Eso se valora y debemos siempre velar por el bienestar de nues- tros conductores. Para terminar, vuelvo a hacer la pre- gunta: ¿Qué sería de la industria y del comercio si, por cada local estableci- do, existiese un vendedor ambulante a las afueras ofreciendo los mismos bie- nes a menores costos, burlando todas las fiscalizaciones, permisos y deberes pertinentes? Por todo ello, en Chile- Transporte creemos que es urgente la necesidad de seguir profesionalizando nuestra industria. TRABAJANDOPOR LA FORMALIDADDE NUESTRA INDUSTRIA CARLOS SALAZAR CAMPOS | Gerente de Desarrollo ChileTransporte AG. COLUMNA Falta de Fiscalización: El trabajo de Chiletransporte AG ha estado marcado por la lucha contra las malas prácticas del transporte de carga, las que ocasionalmente se siguen presentando.
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